Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

martes, 4 de enero de 2011

EL ALFAJOR ES UN DULCE DE ORIGEN ARABE, por Lautaro Amiune, de Buenos Aires, Argentina


Estando en Damasco, Nito descubrio que en un kiosco vendian alfajores y nos sorprendimos mucho, luego de pensarlo un poco nos dimos cuenta que la palabra Alfajor sonaba muy arabe y empezamos a sospechar que quiza el alfajor no era un invento argentino. Asi que me propuse investigar y luego de indagar un poco veo que efectivamente el alfajor es un dulce arabe, Lean lo siguiente:
     Los argentinos no podemos titularnos como los inventores del alfajor. No, lamentablemente no es otro gran invento argentino. El alfajor, al igual que el turrón, el almíbar o la mazapán, es un invento culinario antiquísimo de origen árabe y tradicionalmente echo a base de una pasta de almendras, nueces y miel.
      En Argentina lleva una tradición de más de 130 años.
       El alfajor se introdujo en España hacia principios del siglo VIII, al ser derrotado por los árabes el último Rey de los visigodos. Esta invasión musulmana a la península ibérica se extendió por site siglos hasta fines del siglo XV, y al territorio ibérico bajo dominio musulmán durante este período se lo conoce como al-Ándalus. Indudablemente, la influencia árabe de aquel tiempo está presente al día de hoy en toda esta zona, y las costumbres culinarias no son la excepción. Existe hoy en Medina de Sidonia, en la provincia de Andalucía, una Agrupación de Productores de Alfajores que han logrado la Indicación de Origen Protegida (I.G.P.), al igual que los mejores vinos del mundo que poseen su “Indicación de Origen Controlada” I.O.C. o D.O.C. por sus siglas en francés.
     En los siglos posteriores, y con la conquista española de nuevos puertos, la divulgación de recetas milenarias tomó rumbo propio.
    Se cree que con la llegada de los españoles a América el alfajor fue introducido por comunidades religiosas de misioneros y evangelizadores. En Argentina fue desconocido el significado de la palabra alfajor hasta bien entrado el siglo XIX. Era una tradición en la Córdoba española: en conventos y casas religiosas del siglo XVIII donde se preparaban, entre otras exquisiteces una artesanía formada por dos bizcochos cuadrados, unidos entre sí por dulce de leche, cubiertos por un vidriado de azúcar llamado tableta.
    El pionero del alfajor en Argentina fue, hacia 1869, don Augusto Chammás, quien inauguró una pequeña industria familiar dedicada a la confección de dulces y confituras. Fue idea de este hacer una tableta, que en vez rectangular, fuera redonda. Así empezó a comercializarse esta golosina con el nombre de alfajor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario