Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

jueves, 13 de diciembre de 2012

GLADIADORES, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina



Lo que te cuento, no pasó en la época del futbol amateur donde jugaban señoritos con bigotes  ni en un picado de barrio entre ex compañeros de secundaria. Fue  no hace más de unos meses en una cancha de Primera C.
            Resulta que los nuestros tenían que jugar un partido atrasado. Venía de varios meses atrás, cuando el micro en el que iban pinchó una goma y no pudieron  llegar porque el chofer no tenía rueda de auxilio. Vos sabés cómo son estas cosas. Llamaron al rival y le explicaron y, como buenos caballeros, los otros dijeron que suspendían el partido para más adelante.

       Ahora la tabla venía más jodida. Los dos equipos llegábamos cabeza a cabeza y cada punto servía para despegar y acercarse al puntero. Para colmo el ambiente estaba medio caldeado porque el mandamás de ellos era el hermano mayor de un arquero medio barrabrava que jugaba en primera y solía traer barras de los de la A, de los verdaderamente pesados, con contactos políticos y todo.
         A nosotros no nos iba eso de la prepotencia y de los contactos políticos. No es que seamos santos, pero tenemos las mañas de un club de pueblo. Conseguimos luces, tribunas y hasta botines manguenado a los comerciantes, golpeando la puerta de la fábrica más cercana y no nos metemos en las grandes batallas. No nos gusta y además jamás nadie nos invitó.
      El caso es que llegó el día del partido y nuestros pibes venían sobreentrenados. El técnico no les había dado descanso. Sábados, domingos, feriados, y algunas noches hasta la madrugada entrenaron los muchachos sacándole el tiempo al sueño porque ninguno es profesional ni cobra sueldo. Apenas unos viáticos y algún equipo de ropa. Pero no más que eso así que los muchachos tenían que laburar en lo que encontrasen. Algunos en las fábricas de la zona, otros, en comercios. Los menos como profesores de educación física. 
      Entonces ese día el encuentro estaba fijado temprano y algunos de los muchachos avisaron que ellos no podían perderse el día de trabajo. Entonces se organizaron para llegar en dos remises de vecinos que ponían el hombro y no les cobraban la vuelta ni la espera con tal de entrar a la cancha. Los que tenían horarios más flexibles, se apersonaron apenas pasado el mediodía en la cancha para viajar en el micro con el técnico, el utilero y el set de camisetas, botines y pelotas.
      Pero quiso Dios o el Diablo, vaya a saber quién fue, que los operarios de un frigorífico del Camino de Cintura decidiesen cortar la ruta para pedir aumento de sueldo y el micro quedó atascado a unas 40 cuadras de la cancha de los rivales. Arriba, parte del equipo, el técnico y el utilero meta mensaje de texto para pedir una nueva prórroga.
    Sin embargo, ésta vez no les fue tan fácil. Los otros aseguraban que era un despropósito, que el árbitro tenía que anular el partido por una ausencia reiterada y que no llegaban porque les tenían miedo. Los nuestros les respondieron con gritos y uno que otro insulto y que con el equipo que tenían no atemorizaban a nadie.
      El caso es que a la hora fijada del micro ni noticias. Diez minutos después cayeron los ocho que habían salido en los remises y llegaron por el Camino del Buen Ayre, una vía alternativa que les exigieron los choferes para no exponer los autos.. Los pibes ni enterados del problema. Llegaban muertos de calor, cansados de su jornada de trabajo, algunos en overoll y otros en alpargatas. Fue caer y que se les viniesen encima los dirigentes, hinchas y hasta jugadores locales.
      Volvieron los llamados, esta vez entre los nuestros. Que apurensé. Que esto no se mueve. Que vengan caminando porque sino perdemos. Y los otros varados en medio de un mundo de camiones, micros y autos  que no se movía ni un milímetro ya que incluso las banquinas estaban repletas. Así que la orden fue rendirse, al mejor estilo Lejano Oeste.
   Pero los ocho del remís no estaban dispuestos a entregarse tan rápido. Se metieron en el vestuario dispuestos a vender cara su derrota. Como los equipos estaban en el micro demorado consiguieron a préstamos las camisetas suplentes que los rivales cedieron a regañadientes. Con los botines no hubo caso. Dos de los muchachos salieron a la cancha en sus propias zapatillas, otros tantos cambiaron zapatos con miembros de su propia hinchada mezclados entre la rival que llegaban a alentarlos. Los más salieron en alpargatas o mocasines porque el árbitro no les dio tiempo para negociar otro calzado.
     Cuando salieron a la cancha, la hinchada rival arrancó con los chiflidos y las cargadas. Pero después fue verlos plantados en inferioridad de condiciones y tenerles un poco de envidia y otro poco de lástima, no sé. El caso es que surgió un aplauso desde algún rincón de la cancha. Y eso que jugaban sin hinchas visitantes.
    Me gustaría contarte que nuestros gladiadores le pasaron por encima a los otros para dejar bien guardado el  honor del equipo. Pero no fue así. Nos metieron seis goles. Con dos delanteros y dos defensores menos que se habían quedado en el micro, los nuestros no daban abasto para frenar a los rivales.  Y ellos, con poco y nada, llegaban y llegaban al arco.
    A la media hora, cuando iban 5 a 0 llegó el resto del equipo que había corrido varias cuadras por una transversal al Camino de Cintura para tomarse un taxi. El árbitro se mostró cauteloso y sólo dejó entrar a dos para no superra los cambios permitidos. Claro que hubiésemos podido discutirle. Claro que la sonrisa del arquero ese de primera que apuraba al juez para que fallase a su favor se nos hacía insoportable y más de uno fantaseó con trompearlo para borrarle la mueca socarrona de la cara.
     Peor el ejemplo lo dieron los pibes que estaban en la cancha. Ni se mosquearon y siguieron corriendo como si les fuese la vida. Claro que no tenían continuidad y ni siquiera pisaban el campo de ellos, pero llegó un momento que lo pusieron tanto huevo que en la tribuna empezaron a corera algunos de los nombres visitantes.
     El equipo completo se incorporó en el segundo tiempo después de que los recién llegados se fundieron en un abrazo con los gladiadores que habían aguantado los colores en la adversidad. El marcador no se movió pero ese día, cuando volvimos al pueblo los bomberos tuvieron que poner una autobomba para pasear por las calles a los ocho muchachos que se aguantaron medio partido en alpargatas y en absoluta desventaja numérica. Los vecinos querían mostrarles su cariño y dejar bien en claro que el resultado no tradujo en nada el heroismo que demostraron.
     Según me cuentan las andanzas de estos pibes llegaron hasta a las redes sociales donde gente de países extranjeros les daba su apoyo y les trasmitía su cariño. Perdimos por goleada, pero nuestro equipo trascendió las fronteras del pueblo. ¿Vos creés que ahora ese arquero de los rivales tendrá de qué reirse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario