Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

martes, 25 de diciembre de 2012

RECUERDOS DE ÁGUILA I ®, por Ernesto Hermano, de Valencia. España


Miro el sobre atentamente, mientras apuro mi café con leche, acabo de salir de la Notaria. De el testamento de mi abuelo me corresponden este sobre, y las escrituras de propiedad de una finca familiar cuya existencia mi padre y yo ignorábamos, y que dista unos veinte kilómetros de Utiel  en alguna parte entre las provincias de Cuenca y Valencia, se llama “Villa Muñoz”. Aunque por lo visto los pocos que hoy día la conocen se refieren a ella como “la casa del Frances”.
Mi abuelo José Fernando ha muerto a los noventa y siete años, una noche se acostó y simplemente no despertó mas,  su reloj se paro de puro agotamiento tras toda una vida de duro trabajo. Era un hombre reservado pero cercano, de comidas familiares los Domingos y regalos navideños para todos sus nietos etc…, por eso es raro que nunca nos hablara de la “casa del Frances” a mi Padre o a mí.

Además de unas pesadas y de antiquísima apariencia llaves metálicas (que imagino serán las de la propiedad), el sobre contiene una nota explicativa para mí.
Ernesto, supongo que te sorprenderá el saber que tenemos una villa en el campo, y mas todavía que nuestra familia mando construir la misma en el siglo XVIII. Es un secreto que en nuestro linaje se transmite de un varón a otro, a veces saltándose escalones, como he hecho con tu Padre, no por nada, simplemente por que tu padre es un buen hombre, puede que demasiado bueno.
La existencia de esta finca es un pesado legado que soportamos los portadores de tu apellido.
Nuestro antepasado Fernando Muñoz, durante la guerra de la independencia era un reconocido prohombre, médico avezado cobraba por sus servicios a los ricos, y atendía gratis al pueblo, elaborando personalmente los remedios y medicinas, también era un comprometido patriota que cuando nuestras tropas se tuvieron que replegar, para defender los muros de Valencia, atendía de sus heridas a los guerrilleros que caían hostigando a las tropas de ocupación Napoleónicas.
Todo el mundo le quería y confiaba en el, un día, un pastor llego a la comarca con un mensaje de Valencia. La Junta Provincial de Resistencia ordenaba a los guerrilleros de Utiel, Requena, Camporrobles, y otras Pedanías y Villas próximas, que se agruparan para lanzar un contraataque. Era necesario cortar las vías de aprovisionamiento Francesas desde el centro de la península, con el fin de ganar tiempo para que los refuerzos Españoles llegaran desde Cartagena, y poder quebrar el asedio de la Capital del Turia.
Nuestro antepasado convoco en su villa una reunión de todos los jefes guerrilleros con sus lugartenientes, que todos se juntaran era arriesgado, pero coordinar esa operación por medio de mensajeros era imposible. Como “Villa Muñoz” era una casa aislada, a la cual era imposible aproximarse por el valle sin ser visto, de fácil defensa, y sobre todo dado el crédito del que disfrutaba el convocante de la reunión entre la Guerrilla, todos los Patriotas aceptaron el acudir el 10 de Noviembre del 1811 a las diez de la noche. Pero algo horrible ocurrió, a las diez y media, estando todos los Mandos de la Resistencia, discutiendo los detalles operativos tras conocer las órdenes que llegaban desde Valencia, Fernando Muñoz el anfitrión, se ausento de la casa disimuladamente, y encendió el farol de la puerta principal, era una señal. De los graneros de la propiedad surgieron súbitamente un centenar largo de Fusileros Franceses, que irrumpieron en “Villa Muñoz” por todas sus puertas.
Dieron muerte a todos los allí reunidos que lucharon bravamente vendiendo caro su pellejo, pero carecían de  toda oportunidad, murieron luchando sabiéndose traicionados por D. Fernando el médico. Pero hay mas, cuando la refriega ya estaba decidida, Fernando entro en la casa e identifico ante los Franceses a los principales líderes, los que ya estaban muertos tuvieron suerte, los heridos sufrieron antes de morir atroces tormentos en el transcurso de brutales interrogatorios, ojos sacados de sus cuencas con hierros candentes, clavos introducidos en las rodillas a martillazos de un lado a otro de la pierna, y cosas que no quiero ni nombrar.
Nadie supo cuanto le pagaron, todos ignoraron por que Fernando hizo aquello, el mismo, cuando ganamos la guerra evidentemente se exilio en Francia, y posteriormente en Inglaterra, muriendo en Londres solo y enloquecido por los remordimientos el 10 de Marzo de 1832 a la edad de 55 años.
Como ahora comprenderás, en nuestra familia se estableció una Ley de silencio y olvido, la ignominia de uno no tenia por que manchar a todos. Ernesto ahora tu conoces la historia, tu obligación es mantener ambos el secreto y la finca, te lo encargo a ti por que te considero digno de esa empresa, conoce la verdad y la verdad te hará libre. Y solo me atrevo a darte un consejo TEN CUIDADO
Fdo Tu Abuelo José Fernando.”
Tras leer la carta de mi Abuelo estoy alucinando, son las dos de la tarde pero no quiero ni comer, adjunto al manuscrito en el sobre hay un plano que indica con exactitud la localización de “Villa Muñoz”, o como me gusta mas la “casa del Frances”.
De manera que pago el café, subo a mi coche y tomo la Autovia A-3, desde Valencia si el tráfico lo permite, estaré en unos noventa minutos en la casa.
Fin del I Capítulo.
En Valencia (España), a Febrero de 2012.
Ernesto Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario