Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

viernes, 26 de abril de 2013

QUE VIVA LA POESÍA, por Leopoldo de Quevedo y Monroy, de Cali. Colombia


El mundo celebra el 21 de marzo el día de la Poesía establecido así por la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

Que lo haya decidido ese máximo organismo que busca la paz y la armonía de todas las naciones, es un reconocimiento a un oficio del ser humano que hace al planeta más vivible.

Es una invitación a honrar ese don que la naturaleza imprime en mujeres y hombres, niños, niñas, jóvenes y ancianos por medio de la palabra hablada o escrita que exalta el humor, el amor, la naturaleza, la vida o la muerte.


Al decir poesía saltan las neuronas, la lengua se eriza de fonemas y cantos. De inmediato recordamos a Homero, el ciego de Quíos, a Safo de Lesbos, a Virgilio, Horacio, Ovidio, Petrarca, Dante, Cervantes, Jorge Manrique, Juan de la Cruz, Teresa de Ávila, Shakespeare, Goethe, Quevedo, Keats, Dickinson, Gabriela, Vallejo, Borges, Neruda, Alejandra, Silva, García Márquez, Wislawa y millares más. La tierra y el subsuelo están llenos de ellos. Unos andan junto a nosotros y otros ya danzan en el polvo y en el éter, αθήρ, “el aire más puro de las montañas”.

Cada país y provincias tienen sus luminarias que hallan joyas entre las palabras. Las reúnen en versos, como subidas en un trono, para que al oírlas sus conciudadanos se alegren por tener la noche serena, el río que muge y besa las flores, porque alguien sabe de amores y lágrimas y del poder que llevan consigo unas palabras tejidas con saliva, romero y pimienta.

Que viva la poesía, mujer de piel de nácar o ébano, maja y diva con veste o desnuda, con olor a lirio y jazmín, volcán Vesubio cuando ama o turbión de tsunami cuando lucha por sus hijos. Que viva la poesía, viento y huracán, cierzo y rocío, armiño y terciopelo, sueño y utopía. Que viva la poesía, música y trueno, paz y guerra, noche con estrellas y mar extensa, hada y hechicera, diosa, ángel, náyade de las aguas y Euterpe con flauta, Eurídice capaz de regresar del infierno a estar con Orfeo y tañir la lira.

Sí. Alegrémonos de que haya un día para poner a la poesía en el pedestal del mundo. Para gritar con ella la palabra Paz, para flamear la bandera de la hermandad de los pueblos y de quienes estamos juntos en una ciudad. Si amamos la palabra de color azul, de sabor a dátil, de vena roja, con ojos de radar con alas y corazón de delfín que salta en el agua, tendremos el secreto de fluir por caminos sin trampas, sin temer enemigos ocultos o piedras que hieran el paso descalzo.

La poesía es sello de garantía de un ser que utiliza la palabra para cardar y peinar, es el hilo que ayuda a Teseo a salir del laberinto, es luz en la cueva y sal en la comida diaria. La poesía no es laberinto, ni minotauro, ni cuerno que mata. Es risa que desbarata miedos y compuerta que permite al agua desfogar su fuerza presa.

Oh, poesía: Vive para siempre. Duerme en nuestro lecho, sé parte de la mesa, alcanza el carcaj para cazar el lobo que ronda y muéstranos tu cara de rosa temprana en la desesperanza que asome en la esquina. 
20-03-13                                                 11:30 a.m.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario