Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

jueves, 28 de febrero de 2013

CRÓNICA DEL URITORCO, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina



“Oponerse a las supersticiones colectivas no es un buen negocio”, Rodolfo Fogwill.

Hace algunos días sobrevino el fin del mundo. O al menos eso es lo que creyeron leer millones de personas alrededor del mundo en un antiguo jeroglífico maya que predecía para esa fecha el comienzo de una nueva era. Lo curioso es que unos 15 mil argentinos, según informaron los operadores turísticos, eligieron para pasar su probable último día de existencia en el cerro Uritorco, el punto más alto del cordobés Valle de Punilla.
Pero hoy ya es enero y la hecatombe no llegó. Yo estoy en una suerte de mercado persa que ofrece desde cartas astrales a masajes energéticos a los pies del famoso cerro que está allí, al alcance de la vista, inmenso y majestuoso y teñido con tintes dorados a la caída del sol. Así que me gusta pensar que me encuentro en un tiempo de descuento o una especie de isla de Lost. Puede que estemos todos muertos y yo esté transitando el paraíso terrenal. De cualquier modo estoy dispuesta a averiguar qué es lo que hace tan especial a esta montaña que orilla los 1.950 metros, menos de la cuarta parte del majestuoso Everest.

martes, 26 de febrero de 2013

lunes, 25 de febrero de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 1. AGRADECIMIENTOS Y PROLOGO.


Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)


RABAT  2009

A MI ESPOSA, JANNAT Y A MIS HIJAS, INÉS, JIHANE RIME Y A TODOS NUESTROS HIJOS QUE, POR HABER COMPRENDIDO ERRONEAMENTE LOS PRECEPTOS DEL ISLAM, PUEDEN SER CUALQUIER DÍA OBJETO DE UN DESAHUCIO DE LA DECENCIA Y AL PROFESOR BOUJEMAA AL ABKARI MI ORILLA TRAS UN NAUFRAGIO VOLUNTARIO…


«…LO QUE IMPORTA, NO ES EL MUNDO QUE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS, SINO LOS NIÑOS QUE DEJAREMOS A ESTE MUNDO… »
SAR LA PRINCESA LALA MARIEM 
marzo 1999

NOVEDADES EDITORIALES - ÓSCAR Y LAS MUJERES DE SANTIAGO RONCAGLIOLO



Así como la ha emprendido con grandes figuras de la historia y la literatura, en su nueva novela Óscar y las mujeres, editada por Alfaguara, Santiago Roncagliolo homenajea a la telenovela, un género uqe hace a la esencia de Latinoamérica. Por eso el texto se ha ido presentando a modo de folletín, como los capítulos en los que se entrega este género, y a partir del 20 de febrero está en las librerías y puede comprarse como e-book completo.
Óscar y las mujeres narra la historia de Óscar Coliffato, una persona maniática y asocial que siente desprecio por todo el mundo; sin embargo, es el creador de las telenovelas más exitosas y rentables, especialmente de La malquerida.
Santiago Roncagliolo se entrega al humor y a la burla en su nuevo libro. Óscar y las mujeres es una novela sobre el proceso de creación y producción de las telenovelas en la que acontecimientos que rodean al guionista se suceden en paralelo a la creación de la propia telenovela, y en más de una ocasión realidad y ficción se dan la mano y se mezclan sin remedio.
Santiago Roncagliolo nació en Lima, en 1975. Vivió en México, Perú y España. Sus libros han vendido más de 150.000 ejemplares y se traducen a veinte idiomas. Su novela Abril Rojo lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela; por esa obra también obtuvo el Independent Prize of Foreign Fiction británico. Además escribió; Pudor, El príncipe de los caimanes, El amante uruguayo y Memorias de una dama, un texto que ha salido de circulación.

viernes, 22 de febrero de 2013

CUANDO DON JUAN MARÍA LE ENMENDÓ LA PLANA A DON ESTEBAN, por Fernando Sorrentino©, de Buenos Aires, Argentina


(Publicado en la Revista Literaria “Letralia” el 15 de octubre de 2012. Para ver original ir a http://www.letralia.com/272/articulo04.htm)

Las cosas ocurrieron así...
Con el título (impuesto por el diario) de “¿Cómo hablaban los unitarios?”, y ligeramente abreviado (debido al habitual tijereteo que, en las notas literarias, suelen ejercer los periódicos argentinos), publiqué cierto artículo en La Nación(Buenos Aires) del domingo 30 de diciembre de 2001. Un poco más tarde pude publicar mi texto original y completo en la madrileña revista digital Espéculo (Nº 20, marzo-junio de 2002).

jueves, 21 de febrero de 2013

LET’S DO IT (LETS FALL IN LOVE) ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


Humilde homenaje al Gran Café Tortoni

El salón estaba colmado. Sus arañas de caireles lo iluminaban magníficamente. Tenía una gran entrada de puertas con vidrios biselados y el techo repleto de luminosos vitreaux traídos especialmente de Francia.
            Sobre Paraná, entre Corrientes y Lavalle, el afamado “Chantecler” supo ser bar rantifuso, lugar de tango, cabaret y salón de baile. Sobre la década del ’30 fue uno de los salones más finos de toda Sudamérica, compitiendo de igual a igual con los mejores de París. Allí, se daba cita lo más granado de la sociedad porteña de esa época. Las damas de largo, las perlas brillaban en sus cuellos cual lágrimas en la noche. Los caballeros de riguroso esmoquin, la fiesta estaba en su apogeo.

martes, 19 de febrero de 2013

EU ESTIVE(c), por Beatriz Iriart, de La Plata, Argentina



À memória de Primo Levi
27 de Janeiro de 2006
Eu estive em Auschwitz.
Eu pari filhos
De amargura, dor e espanto.
Eu andei descalça
na lama dum campo sem flores cegadas
igual que as sementes frescas

lunes, 18 de febrero de 2013

NOVEDADES EDITORIALES - PARÍS ERA UNA FIESTA DE ERNEST HEMINGWAY


Entre los cientos de títulos que los fanáticos de la literatura estaban extrañando, acaba de llegar a las librerías la reedición que hizo Lumen de la obra póstuma y quizás una de las más personales de Ernest Hemingway: París era una fiesta.
Publicada en 1964, narra los dorados, salvajes y fructíferos años de juventud del autor, cuando trabajaba como corresponsal en el París de los años veinte en compañía de escritores como Scott Fitzgerald o Ezra Pound, en el cual no sólo se da cuenta de los comienzos de una amistad sino también se esboza una genealogía literaria..
Ernest Hemingway nació en 1899 en Oak Park, Illinois. A los diecinueve años se enroló en la Primera Guerra Mundial como miembro de la Cruz Roja. Participó en la guerra civil española y otros conflictos bélicos en calidad de corresponsal. Estas experiencias, así como sus viajes por África, se reflejan en varias de sus obras. En la década de los años veinte se instaló en París, donde conoció los ambientes literarios de vanguardia. Más tarde vivió también en lugares retirados de Cuba o Estados Unidos, donde pudo no sólo escribir sino también dedicarse a una de sus grandes aficiones; un tema recurrente en su producción literaria: la pesca. En 1954 obtuvo el Premio Nobel. Siete años más tarde se quitó la vida. Entre sus novelas destacan Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas o París era una fiesta.

viernes, 15 de febrero de 2013

ÂNSIAS©, por Beatriz Iriart, de La Plata, Argentina

De la serie “POEMAS DO  HOLOCAUSTO”

Aos sobreviventes do Holocausto

Tenho-lhe sonhado tanto
nestes dias de ensopado e pão
Tenho-lhe sonhado tanto
com a geada e a esfumação
com as cadeias lacerando os tornozelos
com o terror
instalado na  barraca.
Tenho-lhe sonhado tanto
LIBERDADE.

jueves, 14 de febrero de 2013

REVANCHA GUARANÍ, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina



Basado en una historia real. Quizás puedan cruzarse con Juan si transitan el barrio de Once

“Paragua”, le gritaban a Juan a coro en los recreos de la escuela. Y no es que sus compañeros  fuesen especialmente crueles. Tenían la impiedad de los chicos de ocho años. Y él, que  se obstinaba en mezclar algunas palabras en guaraní en cada lección oral o prueba escrita era “Paragua”, un apócope que se le antojaba ofensivo.
            Y el apelativo lo siguió en la adolescencia cuando abandonó la secundaria para ayudar en una verdulería de Once. Por más que se esmerase en llevar las zapatillas más caras y las remeras de marca, los porteños detectaban su origen en sus modos suaves y esos términos heredados de sus ancestros que se colaban en su conversación. E indefectiblemente llegaba el apodo que lo abochornaba. Estaba claro que el “Paragua” no le quitaba amigos, o novia. Ni siquiera trabajo. Pero él sentía que lo reducía a la condición de extranjero.

miércoles, 13 de febrero de 2013

LAS ROSAS PEREGRINAS©, por Irene Mercedes Aguirre, de Buenos Aires, Argentina

Uno se olvida de visitar a las personas queridas. Digo más, aún  a las muy  amadas. El tiempo, ese enorme tirano de las horas,  va dosificando las actividades y los intereses a lo largo de los días  y así, poco a poco, nos encontramos tan ocupados que  parece inevitable  olvidar  aquello que fue  tan caro para nosotros en otras épocas. 
Ciertas veces, sin embargo, descubrimos que cualquier intento de olvidar es vano, como si se produjera una conjunción entre el pasado y el presente para volverse un repentino “ahora”.  Aclaro que todas estas disquisiciones  fueron motivadas por las rosas.

martes, 12 de febrero de 2013

SUEÑO, por Ramón Cabrera Naveiras, de España

Segundo premio certamen de relatos Nuevos Caminos 2007 (Consuegra, Toledo)
Finalista certamen literario Verbo Azul 2007 (Alcorcón, Madrid)
Primer premio concurso literario El Molino de la Bella Quiteria 2009 (Munera, Albacete)

¿Hubo un Jardín o fue el Jardin un sueño?
                                            (Borges)

Amelia se sienta en el viejo balancín de mimbre y apoya las manos en el regazo. El trabajoso paso del tiempo -de las horas, de los días, de las noches- las ha ennoblecido con las grietas de la tierra y hay en cada uno de sus dedos, que el declinar de la tarde transparenta con tonalidades pálidas, la elegancia frágil de las espigas de trigo. Una suave brisa, seca y cálida, le llega del Sahel. Un rebaño de cabras se hacina ruidoso detrás de una cerca; más allá, en su silencio altivo, dos camellos rumian lo que han regurgitado, indiferentes a los ladridos de un perro que, al final, da media vuelta y se escabulle con el rabo entre las patas; una nube de polvo, a veces, se levanta del suelo para caer luego como lluvia de ceniza. Cansada, Amelia cierra los ojos unos pocos minutos. Pero nada desaparece de su memoria. Ni las cabañas diseminadas, ni la extensión infinita de la árida llanura, ni los humildes huertos, ni el pozo de agua arrancado al vientre del desierto, ni la pequeña enfermería, de una blancura inmaculada, ni  la campana que hacen tañir los chiquillos a mediodía y cuyo sonido se mezcla con sus risas. Todo sigue vivo detrás de sus párpados; todo eso le pertenece para siempre, aunque pronto deba abandonarlo. Como son suyos también los fracasos y decepciones, las pequeñas conquistas, esa niña salvada de la muerte, como tantas muchas, esas bocas saciadas, esa sed calmada en los labios resecos, ese hombre, o esa mujer, a los que ayudó y ofreció consuelo y protección en la desventura o el desánimo. La vida, piensa Amelia, sólo se enriquece compartiendo la pena de los demás, alegrándose y disfrutando, por fin, la felicidad de los que jamás la tuvieron.

lunes, 11 de febrero de 2013

NOVEDADES EDITORIALES - HASTA QUE PASE EL HURACÁN DE MARGARITA GARCÍA ROBAYO


Hasta que pase el huracán, la primera nouvelle de Margarita García Robayo, que acaba de publicar la editorial Tamarisco puede leerse como una novela de iniciación, pero también como un relato que constituye la contrapartida del sueño americano.
            Su protagonista es una joven caribeña que busca abandonar la ciudad costera en la que vive y narra el costado oscuro y triste del idílico paisaje a través de una voz personal y femenina que Robayo ya había explorado en su primer libro de relatos. "Hasta que pase un huracán es una novela impulsiva. La hice en un viaje a Colombia, en un invierno en donde había muchas inundaciones. Era un clima catastrófico. Empecé a notar algo sintomático entre mis contemporáneos: esta especie de idea fija de tener que irse, de que salir era la única salvación y que si te quedabas ibas a terminar envuelto en una situación imposible de trabajos clasemedieros", explicó la autora en una entrevista publicada en el blog Eterna Cadencia.
            Margarita García Robayo nació en Cartagena, Colombia, en 1980. Desde 2005 vive en Buenos Aires, donde escribe la columna “La ciudad de la furia” en el diario Crítica de la Argentina. Para la edición digital de Clarín, creó el blog “Sudaquia: historias de América Latina”, y colaboró en revistas de crónica como Soho y Gatopardo. En su ciudad fue columnista de cine, profesora de análisis fílmico y coordinadora de proyectos en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Además de Hasta que pase el huracán escribió el libro de relatos Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza.

jueves, 7 de febrero de 2013

LAS MARCAS DE LA VIDA ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


Cuando Alberto se sentó frente a su PC destartalada no sabía que iba a salir de allí. Había arriba de su escritorio media botella de whisky y dos paquetes de cigarrillos, y mañana debía entregar unas cuartillas al diario acerca del ”Envenenador de Belgrano” que le tenía las pelotas por el piso. Y su editor – el Tano Ruccio – al que cada vez que veía le escapaba de puro turro que era - no lo iba a echar jamás del diario a él, una institución, con más de 30 años de laburo. Pero algo le debía dar, tenía que justificar su existencia en ese pasquín de mierda. Sin embargo, su mente estragada y ya a las tres de la mañana se negaba a escribir una sola línea. Simplemente, no salía nada.

miércoles, 6 de febrero de 2013

NOTAS PARA EL AMOR QUE EMIGRA, por Marisa Aragón Willner, de Buenos Aires, Argentina.


De Poemario 'Para el Amor que Emigra”
I
Yo  te busco Amor en las teclas de los pianos
En las cuerdas de las guitarras
En los vientos de los clarinetes
Yo  te palpo en los parches de los tamborines
En las fugas de los oboes
En los sonidos de las ocarinas infantiles
Yo  te veo asido a los pentagramas
A las claves de sol y a las notas que emergen
De los cuernos de los caracoles naranjas

martes, 5 de febrero de 2013

LIA, por Alejandro Bontré, de Málaga, España



Para ver video musical hacer click en la entrada arriba o en la imagen


A LA ORILLA DEL ABISMO, por Soledad García García, de La Plata, Argentina


Lo tuve todo...
Pero pudo mas la sin razón,

Un corazón ahogado,
Que se hundió en la nostalgia,
Del gozo,
Amaneciendo en el gris de la noche.
Recuerdo y extraño la felicidad,
Que ahora se niega a aparecer,
No la olvido, ni se deja atrapar.
Estoy en un cuerpo armonioso,
De otoño,
Y una piel de miel, que renuncio,
Sin renunciar,
Al calor del amor sincero,
Que quiere la profundidad,
De la fuente misma

lunes, 4 de febrero de 2013

NOVEDADES EDITORIALES - PARTIDAS DE CRISTIAN VAZQUEZ


Partidas de Cristian Vazquez constituye el primer libro de un flamante sello: Ediciones del Chochán. En su página web la editora se presenta como el fruto de la  unión de un grupo de argentinos que viven en Madrid y tuvieron la ocurrencia de crear una colección de literatura independiente. El texto puede adquirirse por Internet o descargarse en forma gratuita en formato PDF de la web : http://edicionesdelchochan.blogspot.com.ar/
            El debut del sello es una colección de cuentos en los que los paisajes y los personajes del conurbano: el café de la esquina, la estación del Ferrocarril Sarmiento, las casas de los suburbios, se convierten en la puerta de ingreso a un mundo más extraño y menos reconocible, donde lo fantástico y lo absurdo tienen cabida. "Cristian Vázquez se inscribe dentro de la rica tradición de la narrativa breve latinoamericana, a la vez que aporta un estilo propio y cuidado, una visión personal de la literatura", asegura Martín Lombardo en la contratapa.
            Cristian Vázquez nació en 1978. Desde que tuvo memoria vivió en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de La Plata, donde también trabajó como docente. Escribió para diferentes publicaciones, como el diario Clarín y las revistas culturales Lea, Teína, Oliverio, Cronopio y Letras Libres. Realiza el blog http://unabirome.blogspot.com.ar/. Publicó la novela breve Támesis y Otros Cuentos (2007) y el libro de relatos Partidas (2012). Desde 2007 vive en Madrid.