Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

jueves, 28 de marzo de 2013

EXTERMINIO A DOMICILIO, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


Hay que admitir que en el consorcio nunca tuvimos suerte con las fumigaciones. Una de las empresas se olvidaba de avisar el día que vendría y llegaba en horarios tan insólitos que los vecinos estábamos fuera de casa o durmiendo. Hubo otra que pasaba meses sin aparecer y cuando lo hacía regaba pasillos y departamentos con algo parecido al agua de la canilla. Una sustancia sin olor ni color que mostraba su ineficacia incluso con los insectos más pequeños.

lunes, 25 de marzo de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 5. CAPITULO PRIMERO III


Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)
III
Era la primera vez, desde que perdió a su hijo y poco después a su marido que se imaginaba a los dos, juntos, sonriendo y derrochando ternura y aprecio recíprocos.
Mientras que otros vivían, Muy Malika soñaba. No sabía por qué se imaginó tan inverosímil escena. Era consciente de que kilómetros de deseos jamás justificarían la cruda aunque luminosa realidad del hijo y su siniestra acción. Era  demasiado pedirle a su pobre pero cruel marido pasar la esponja como si nada hubiera ocurrido.

NOVEDADES EDITORIALES - LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE DE ROSA MONTERO


El nuevo libro de Rosa Montero es una obra inclasificable, a medio camino entre una colección de recuerdos, anécdotas e  imágenes inspirados en los diarios que Marie Curie comenzó a escribir  tras la muerte de su esposo. "Éste es un libro sobre la vida? apasionado y alegre, sentimental y burlón", explica la autora.
            A través de la extraordinaria trayectoria de Curie, reflejada aquí en sus aspectos más desconocidos, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, el análisis de nuestra época y la evocación íntima; habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza.
            Rosa Montero nació en Madrid en 1951. Estudió Periodismo y Psicología y trabajó para diversos medios de comunicación. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria profesional. Recientemente se le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983), Amado amo (1988), Temblor (Seix Barral, 1990), Bella y oscura (Seix Barral, 1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour 2005), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer), Instrucciones para salvar el mundo (2008) y Lágrimas en la lluvia (2011). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998),de varias obras relacionadas con el periodismo.

jueves, 21 de marzo de 2013

DECEPCION ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina



A cierta gente uno le perdona todo,
Todo, todo.
Absolutamente todo.

Desde lo más abyecto a lo más siniestro,
Pueden estar en medio de una violación, asaltando un banco,
Jugando a la ruleta rusa, estafando a un niño en la calle…
Le perdona todo

miércoles, 20 de marzo de 2013

CRISIS SOLIDARIA, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


La experiencia acredita que cuando se abre una puerta en el templo del interés, cierran las suyas la filosofía y la razón.

Ramón Mesonero Romanos, Escenas matritenses.

A don Gustavo Adolfo Bécquer

Dice el refrán que en boca cerrada no entran moscas. Las moscas, en su día, eran unos animalejos molestos, a los que continuamente había que estar espantando a manotazos, con un matamoscas, o, tiempos aquellos, con un flitero, fumigador casero, lleno de zotal. Hoy en día, quizás por la desaparición de las caballerías y demás animales de compañía, o por el aire acondicionado, que permite tener las ventanas cerradas, casi no se ven estos molestos revoloteadores. Es probable que hasta estén en peligro de extinción. Es muy posible que sea así, ya que los políticos tienen continuamente la boca abierta, y nunca se ha visto que les entren las moscas. Cierto es que en el Hemiciclo hay aire acondicionado. Y, claro, como ya no hay moscas, hasta se puede dormir con la boca abierta. Así que un señor, o una señora, que de todo hay, llega a ministro o ministra, y ya tenemos en danza aquello de ¡Sésamo, ábrete!

martes, 19 de marzo de 2013

SON LY, por Raúl Ramos, de Pilar, Argentina


Debo confesar en principio, que no soy ningún adolescente, llevo sobre mi sufrida existencia una pila de años acumulados a fuerza de luchar a brazo partido con la vida, no menor por cierto a la que están expuestos la mayoría de mis congéneres.
Sí llegué a esta altura, sanito por fuera, gracias a Dios, no significa que en mi interior no pululen diversas costuras sentimentales difícilmente desdeñables a la hora de pasar revista de lo vivido -según mi vieja- sin sentar cabeza.
“Son Ly”, así se llamaba la herida mayor de mi destino, rasgón que no ha podido suturar mi filosofía de porteño tanguero.
“Los domingos me levanto, de apoliyar”
No, no se asusten, no voy a cantar, por lo menos con música, solamente voy a desgranar la dolorida queja de mi alma.

lunes, 18 de marzo de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 4. CAPITULO PRIMERO II



Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)
II
Tanto la acusaron que la convirtieron en huérfana de una servidumbre voluntaria…
En su océano de  disgusto y de dialéctica grosera, Muy Malika no ignoraba que su tenacidad era más excusable que lo que otros  calificaban de crimen de su hijo. Sin embargo, habiendo descubierto prematuramente, como las demás mujeres de su generación, la extrema proximidad entre sumisión y libertad, seguía exigiendo argumentos.

viernes, 15 de marzo de 2013

LA CASIMBA, por Raúl Ramos, de Pilar, Argentina


¡Estábamos sellando el armisticio!
Sonaba “El Caburé”, siempre lo recuerdo. Nos hallábamos sentados a una mesa en la confitería “Ideal”.
El abrazo de rúbrica que nos dimos, terminó por sacarme un gran peso de encima.
Yo no me había portado bien, lo reconozco.
En esa oportunidad se me dio por querer trabajarle la mina al “Negro Lucas”, cosa en extremo arriesgada -lo supe después- pero a veces el hombre se embreta sin saber el por qué, en las situaciones menos saludables solamente por orgullo, egolatría, fanfarronería -creo que fue esto último- sin medir las consecuencias correspondientes.
Aterricé a la tardecita en uno de los tantos bailes que organiza “La turca, Alicia”; yo me convertí en un devoto total de las milongas “tramposas” que se realizan en la vieja confitería de la calle Suipacha.

jueves, 14 de marzo de 2013

MOSCAS EN UNA HABITACIÓN, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


La mosca recorre mi pierna con una morosidad exasperante. Desde la punta del dedo mayor hasta el muslo. En circunstancias normales la hubiese espantado pero ahora la dejo hacer. Al ver mi placidez sus congéneres se aventuran también sobre el territorio yermo de mi cuerpo desnudo. Se posan en mis brazos, en la otra pierna, e incluso la cavidad de mi ombligo.
            Pasan unos minutos y, vaya a saber de qué confín de la habitación, llegó una hormiga. Trepa la funda de la almohada y se desliza hacia mi cara para pasear a sus anchas por mi boca y mi nariz. No siento cosquilleo ni molestia alguna. Pero me sorprende la impunidad de estos insectos.

martes, 12 de marzo de 2013

lunes, 11 de marzo de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 3. CAPITULO PRIMERO I

Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)
CAPÍTULO PRIMERO
DISPENSA DE EDAD
I
Siglos después, con desprecio y gesticulaciones estériles, Muy Malika[1] juraba  que en todas nuestras concepciones hay infinitas zonas de oscuridad. «  Nunca se debe confiar en la vida », repetía tímida o temeraria, según su humor o el de otros. En su desesperada búsqueda de un instante de gracia sólo encontró compasión. Era conciente aunque nunca lo confesaba: lo suyo no era vida conyugal sino locura doméstica.


[1] Madre Malika, en árabe: apodo con que en Marruecos se indica cariñosamente a las ancianas

NOVEDADES EDITORIALES - LOS RIELES DE AURORA VENTURINI


Nada de lo que ha vivido y ha visto en su extensa carrera es ajeno a la literatura de Aurora Venturini. Los rieles, que acaba de editar Mondadori, reúne una serie de relatos en la que la autora de "Las primas" despliega sus ácidas viñetas familiares, su galería de descastados y su inigualable maestría literaria.
            En sus textos se desdibujan los límites entre el sueño y la vigilia, entre la locura y la razón, entre la vida y la muerte. "Mi escritura surge de pensar que el idioma es una plastilina, inclusive se pueden inventar palabras", define Venturini. "Escribir es el único momento en que no tengo miedo, que estoy en mi propio continente", confiesa.
            Aurora Venturini nació en 1922 en La Plata. Se graduó en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Fue asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima y con quien trabajó. En 1948 recibió de manos de Jorge Luis Borges el Premio Iniciación, por El solitario. Estudió psicología en la Universidad de París, ciudad en la que se autoexilió durante veinticinco años tras la Revolución Libertadora y donde vivió en compañía de Violette Leduc y trabó amistad con Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco y Juliette Gréco. En 2007 recibió el Premio de Nueva Novela Página/12 por su libro Las primas (Literatura Mondadori, 2009). En diciembre de 2010 la edición española de esta obra fue votada como el mejor libro en español editado en España durante el año 2009, recibiendo el II Premio Otras Voces, Otros Ámbitos. También a través de Literatura Mondadori y Caballo de Troya publicó su novela Nosotros, los Caserta (2011). 

viernes, 8 de marzo de 2013

jueves, 7 de marzo de 2013

miércoles, 6 de marzo de 2013

EL ESTUDIANTE, por Miguel Ábalos, de Montevideo, Uruguay


¿Quién no se acuerda de las tertulias de estudiantes en el Sportman? Allá adentro se estudiaba, se "arreglaba el mundo" y otras cosas... El bar ha cambiado, la gente también. Pero lo que no cambiará nunca serán las cosas que le pasan a las personas de cualquier edad, en cualquier época y en cualquier lugar.
            Era cotidiano, allá por fines de los años 60, ver el bar Sportman  -frente a la Universidad-  repleto de estudiantes en horas de la tarde. El nivel económico del país permitía que los muchachos pasaran horas allá adentro, sin preocuparse de cuántos cafés pagarían antes de irse. Se los veía formar pequeñas tertulias preparando materias o discutiendo temas de actualidad, aunque tampoco faltaban los que estudiaban en silencio.

martes, 5 de marzo de 2013

ENTRE EL DOLOR Y EL PLACER, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


Los libros son los maestros que nos instruyen sin brutalidad, sin gritos ni cólera, sin remuneración. Si nos acercamos a ellos, jamás los encontramos dormidos; si les formulamos una cuestión, no nos ocultan sus ideas; si nos equivocamos no nos dirigen reproches.
Ricardo de Bury, Filobiblión o muy hermoso tratado sobre el amor a los libros.

No le faltaba razón al bueno de Ricardo de Bury cuando hizo semejantes afirmaciones allá por el siglo XIII. Los libros, efectivamente, son unos buenos maestros que nos preparan para la vida; y, en consecuencia, no nos ocultan ni lo bueno ni lo malo de esta. A veces, incluso, analizan la maldad de forma despiadada advirtiéndonos de sus peligros, como una madre nos puede advertir en contra de ciertos alimentos. Desde bien pronto contó la humanidad con libros en contra de las guerras, Las troyanas, Hécuba... o en contra del orgullo desmedido, Antígona, y en contra de todos los vicios y estupideces humanas. No parece, pese a todo, que los libros hayan servido de mucho. Y quizás por eso mismo se advierte un cierto reproche en ellos: hay montones y montones de libros que denuncian las mismas carencias, vicios y necedades; y el hombre sigue sin enterarse, sin prestarles la debida atención. A veces hay en las bibliotecas algo así como un mudo reproche, un grito silencioso. Tal vez Ricardo de Bury no lo captó.

lunes, 4 de marzo de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 2. NOTA DEL AUTOR

Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)

                Era el 14 de marzo del 2004. Llevaba dos días en Madrid.
Desde el minúsculo balcón de mi habitación Nº 14 del hotel Excelsior en la Gran Vía de Madrid, observaba las entradas y salidas del restaurante VIP, donde tenía cita con Mohamed Chakor, productor y presentador del programa religioso de la segunda cadena de la TVE, «Tiempo de reflexión» y especialista del sufismo y del movimiento musulmán en España en general.
Llevaba dos días en Madrid y la Radio Televisión Marroquí en Rabat reclamaba casi con gritos la cuarta  de mis crónicas  sobre los atentados terroristas del pasado día 11.

NOVEDADES EDITORIALES - DESPUÉS DEL TERREMOTO DE HARUKI MURAKAMI

La obra de Haruki Murakami tiene su propia página en la editorial Tusquets. El dato sirve para dimensionar la trascendencia que el autor japonés tiene en el mercado editorial. El conjunto de su narrativa mereció los más diversos elogios de la crítica  y de los lectores: “Advertencia: Murakami –al igual que los Beatles– produce adicción, provoca numerosos efectos secundarios y su modo de narrar tiene algo de hipnótico y opiáceo.”, escribió Rodrigo Fresán, en  El País. “La conjugación de preceptos narrativos de Lewis Carroll y Antón P. Chéjov, en la senda de 2666 de Bolaño y Millennium de Stieg Larsson”, definió la clave de su prosa Antonio Lozano en Culturas de La Vanguardia.
            Por estos días Tusquets dio a conocer una nueva obra de Murakami: Después del terremoto, una colección de seis relatos ambientados poco después del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe y se cobró más de 5 mil víctimas. Las historias tienen como personajes a un adolescente que encuentra su pasado, un comerciante abandonado por su mujer tras el sismo, y un escritor incapacitado para escribir su vida. Pero el protagonista principal de los cuentos es el sismo que irrumpe en las vidas de los sobrevivientes y los marca.
Haruki Murakami nació en Kioto en 1949. Estudió literatura en la Universidad de Waseda y regenteó un club de jazz. Es, en la actualidad,  el escritor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo. Escribió la trilogía 1Q84, De qué hablo cuando hablo de correr, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, After Dark, Kafka en la orilla, Baila, baila, baila, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y Tokio blues.