Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

martes, 31 de diciembre de 2013

LA PARTE SECRETA ® NOVELA, por H.R. Malkiel, de Buenos Aires, Argentina. Capítulo doce: Revelaciones

“Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?”
Milan Kundera. La insoportable levedad del ser.

Me desperté mientras apenas comenzaba a amanecer. Andrea dormía dándome la espalda. La fina sábana marcaba a la perfección la silueta de su cuerpo. Me acerqué a ella silenciosamente, para escuchar el sonido de su respiración. Afuera los zorzales comenzaban con ese canto que parece mecerse en el aire, como una pluma yendo de un lado hacia el otro mientras cae, describiendo formas que, secretamente, trazan un significado que desconocemos, pero que intuimos, tienen un sentido.
Puse mi mano en su cintura, por sobre las sábanas. Pensé en lo que vendría a continuación, no sólo con respecto a lo que sucedía en la casa de mi padre, sino también en cuanto a ella y a mí. Le había sido infiel a Mariel, pero eso no me dolía, en cierto modo era como si hubiese hecho lo correcto, aunque no lo aprobaba del todo.

El hombre es un ser decididamente egoísta y yo no era ni mejor ni peor que nadie. Del mismo modo, Andrea sabía que tenía una novia esperando en casa, y eso tampoco le había importado.

lunes, 30 de diciembre de 2013

NOVEDADES EDITORIALES - EL CUENTO DE NAVIDAD DE AUGGIE WREN DE PAUL AUSTER

La historia que ideó Paul Auster a contramano de los melifluos relatos de Navidad, que dio origen al guion de la película Smoke, fue reeditada pro Seix Barral con ilustraciones de la artista Isol.
           

viernes, 27 de diciembre de 2013

UN BESO (Cuento navideño), por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


A Mª Eugenia Romero Peral, nunc et semper

Aquella mañana de lunes, en la que también nevaba, quien madrugó mucho fue doña Paquita. Salí de mi habitación de la residencia bien abrigado, dispuesto, una vez más, a ir a pasear, y a sentir la nieve y el frío sobre mi rostro y mi ropa. Pero doña Paquita me estaba esperando. Tenía ante sí un humeante café con leche, recién sacado de la máquina. En cuanto me vio, y se notó a la legua que lo estaba deseando, se levantó, me hizo una seña para que me sentara a su lado, y se fue a la máquina a por otro café con leche sin azúcar y con sacarina. Cosas de la vida. Y de la edad.
-Buenos días -la saludé yendo junto a ella, y cogiendo yo el vaso, que estaba quemando.
-Muy buenos días, don Ausente -bromeó-. Espero que esté usted bien.

-Sí, lo estoy. Y a usted no le pregunto -dije galante- porque es más que obvio que está usted pletórica.

jueves, 26 de diciembre de 2013

ME CHUPAN UN HUEVO ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


Dedicado especialmente a mi gran amigo Cacho Mamonne, que supo ser infinitamente más sutil que yo, y que se debe estar riendo desde el cielo a carcajadas

Hoy voy a conceder un ratito la prosa al ensayo. No es mi costumbre, pero hay una serie de descargos que tengo que hacer con la sociedad toda.

            Hace un tiempo ya me tildan “los otros” de descomedido, de “políticamente incorrecto”, de saltar como “leche hervida” a la más mínima provocación. Y argumentan que otros no lo hacen, que otros callan, que otros conceden, que otros silencian. Hasta se me ha comparado con un alcohólico que no modera sus conductas y en total estado de ebriedad hacer pasar a su familia completas vergüenzas en cuanto evento social se presente.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

LLEGARON LOS REYES, por Rolando Revagliatti, de Buenos Aires, Argentina

No digo una de sesenta; o una de edad de la que se sabe que no pasaría de los setenta; digo de una, bien conservada, eso sí, viuda en segundas nupcias, viuda reciente de un hombre más joven, una mujer activa, actualizada, de algún pico pasados los ochenta. Una mujer nada achacosa –conste-, encantadora, tolerante, incapaz de faltar un miércoles al té de la confitería “Ideal” con dos amigas pulcras y educadas, no tan expansivas, que saben arreglarse y asistir a cursos que se imparten en la Sociedad Hebraica Argentina.

martes, 24 de diciembre de 2013

LA PARTE SECRETA ® NOVELA, por H.R. Malkiel, de Buenos Aires, Argentina. Capítulo once: Ella

“Tantas mutaciones de nómade y de clandestinidad
tantos homenajes a una belleza salvaje
que exigen el desorden.”

Enrique Molina. Itinerarios.



Ciertas ideas todavía se empecinaban en no abandonarme, entre ellas, la probabilidad de que tal vez Andrea supiese más de lo que me había dicho. En ese caso, estaba la posibilidad de que hubiese aceptado cenar conmigo para sacarme más información, después de todo, si se trataba de un asunto de dinero, ella habría estado en una posición privilegiada, teniendo en cuenta que, como asesora de mi padre, sabía exactamente cuánto dinero había en juego. Pero para que esto fuera cierto no solamente debería ser una buena abogada, también debería ser una buena actriz. Quizás sólo le había caído bien como persona y su interés en ayudarme fuera sincero. Incluso era posible que tuviese algún interés romántico en mí. Todas eran especulaciones, sin embargo, alguna era necesariamente cierta.

lunes, 23 de diciembre de 2013

NOVEDADES EDITORIALES - LAS OTRAS DE CAROLINA BRUCK

La semana pasada se presentó en la Biblioteca Nacional Las otras, un libro de cuentos de Carolina Bruck, editado por Adriana Hidalgo, que recibió el I Premio del III Concurso de Narrativa Eugenio Cambaceres, otorgado por Luis Chitarroni, Luis Gusmán y Hernán Ronsino.
            Carolina Bruck convierte la claridad en una forma del misterio. Convencida de que el secreto no se comunica con estridencia, se sirve de un tono cómplice para crear situaciones de inquietante intimidad. Nada de lo que ahí ocurre es inocente y nada deja de ser entrañable. Los personajes buscan sentirse bien en un entorno que no comprenden. En consecuencia, una sutil tensión los lleva del anhelo al malentendido. La infancia, la amistad, el amor, la historia, son instancias en las que se intuye algo que no puede ser dicho. Las claves para descifrar ese universo son mínimas y exigen atención: “La única cualidad positiva de los cisnes de hielo es que son efímeros”, escribe Bruck, cazadora de tenues paradojas. "Estos cuentos demuestran que no hay nada más enrarecido que lo cotidiano. La existencia carece de plan maestro, pero ciertos detalles permiten entenderla. Tal es la excepcional lección de Carolina Bruck.", definió Juan Villoro.

            Carolina Bruck nació en La Plata. Es profesora de Letras, egresada de la Universidad Nacional de La plata y realizó estudios de edición en la universidad Complutense de Madrid. Escribió guiones de documentales, participó de antologías y revistas literarias. En 2008 publicó su primer libro de relatos: Fast Food. Es docente de la Universidad Di Tella y de la UBA.

viernes, 20 de diciembre de 2013

EPÍSTOLAS A NEMO IX, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España



La otra tarde, querido Nemo, me recorrí varios centros comerciales de la ciudad buscando discos de Haydn. Estoy un poco obsesionado con este compositor. Me gusta mucho su música. Hay cuartetos y sinfonías suyas que me enloquecen, que me dan la vuelta a mí mismo, y me hacen ver la vida con agrado, benevolencia y amabilidad. Es una delicia, a altas horas de la noche, estar tumbado en la cama oyendo cuartetos y sinfonías de este buen hombre. Gracias a él, además, a veces tengo la sensación de estar con toda la gente que he estimado a lo largo de mi ya dilatada vida. Debe ser, sin duda, por aquello que dicen que siempre se desea compartir con las personas a las que se quiere lo mejor que se tiene, o se ha hallado. La música de Haydn es “mi último y feliz hallazgo”.

jueves, 19 de diciembre de 2013

LA PEOR PESADILLA ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


Los que me conocen desde siempre saben que soy bostero de ley. No hay otra. Así como se nace con un apellido, con una religión y tal vez con una idea política, se nace de un cuadro u otro. Y yo, nací hincha de Boca. Como mi viejo. Y a mucha honra. Festejamos seguido, somos los más campeones de la Argentina, de América y no sé si del mundo. Y la Bombonera no es nuestro estadio, es nuestra catedral.

            La cosa es que me casé con una cuerva. A ver, si era de River ni la miraba, pero de San Lorenzo, se tolera. Ganan un campeonato cada seis, siete años, la Libertadores la miran hace 30 años de lejos, les quitaron la cancha, y miles de vicisitudes más, lo que los hace a los ojos de los bosteros – junto a los pobres hinchas de Racing – algo inofensivos. Se concede que nos ganan siempre, que nos tienen de hijos, pero como nosotros nos llevamos uno de cada tres campeonatos, también se banca.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Y YO, por Beatriz Jaeger, de Buenos Aires, Argentina


Y yo…….

Seria capaz de regalarte todos mis besos,
Hasta quedarme sin ninguno
Corazón aleteando asustado que me hace

Perder el aliento entre tus brazos

martes, 17 de diciembre de 2013

LA PARTE SECRETA ® NOVELA, por H.R. Malkiel, de Buenos Aires, Argentina. Capítulo diez: Los muertos y los vivos


“Crece el mal por razones que ignoramos y es una inundación con propios líquidos, con propio barro y propia nube sólida.”
Cesar Vallejo. Los nueve monstruos


Estuve despierto antes que nadie. En lo que había quedado de la noche anterior apenas si había logrado dormir de a ratos, y solamente durante unos minutos. Hice una pasada por el bar para desayunar. Me puse una remera de manga larga a pesar del verano, para evitar preguntas sobre los golpes en mis brazos. Indagué por Andrea y la camarera me dijo que se había marchado un momento antes, seguramente hacia su estudio. La joven empleada habrá pensado que mi interés por ella era meramente romántico, pero lo cierto es que había recordado cuando se ofreció a ayudarme, y dado lo que había planeado, pensaba que esa ayuda no me vendría mal.

lunes, 16 de diciembre de 2013

NOVEDADES EDITORIALES - EL FRANCOTIRADOR PACIENTE DE ARTURO PEREZ REVERTE

En El francotirador paciente el español Arturo Pérez Reverte se adentra en el mundo de los grafiteros, gente que se mueve entre el arte y el vandalismo. 
Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad —algunas de ellas con resultados fatales— del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario. El francotirador paciente es un thriller que apasiona, un formidable duelo de inteligencias, un juego al límite entre perseguidor y presa. Porque el tiempo no es lo más importante cuando quedan cuentas pendientes. "Hay un escritor que se parece al mejor Spielberg más Umberto Eco. Se llama Arturo Pérez-Reverte", definió el diario La Repubblica.

viernes, 13 de diciembre de 2013

EPÍSTOLAS A NEMO VIII, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España

Me vas a permitir hoy, querido Nemo, un pequeño toque de melancolía en mis líneas. Me decía mi madre, cuando yo era pequeño, y ella me veía hacer cosas que juzgaba inútiles, que quien no tiene faena con el rabo mata moscas. Nunca me ha gustado matar moscas, ni ningún bicho viviente; pero siempre me ha encantado hacer aquello que el resto de las personas, o, al menos una buena parte de ellas, juzgan como inútil y sin sentido. Por supuesto ya sabes que, en esta vida, todo es bastante relativo. Recuerdo, por ejemplo, que un día, en una clase, los alumnos, cansados de oír explicaciones y de tomar apuntes, me pidieron hacer un debate. Accedí a ello siempre y cuando el debate tuviera un cierto sentido. Quiero decir que no íbamos a debatir sobre los tan traídos temas de la pena de muerte, el aborto, las drogas, etc. Les dije que hablaran de aquellas cosas que ellos, de alguna forma, podían dominar y cambiar: el comportamiento en las aulas, el rendimiento en las clases, el sistema educativo... Estos temas les resultaban menos atractivos por cuanto se podían ver involucrados, y podían oír cosas que no iban a ser de su agrado. Y así sucedió. Levantó la mano el que pasaba por el rebelde del grupo, y dijo que estudiaban muchas cosas a lo largo de sus vidas que no servían para nada. Puso a la música como ejemplo. Le dije que, efectivamente, tenía toda la razón del mundo: la música no sirve para nada, como tampoco sirve para nada el fútbol o el baloncesto, o los juegos de ordenador. Se rió con la autosuficiencia propia de la ignorancia. Argumentó que aquello servía de distracción. Devolviéndole la risa le respondí que todo depende de niveles; y que, a muchas personas, Beethoven, por ejemplo, les sirve de distracción y de algo más, de mucho más. Algunos alumnos me entendieron.

jueves, 12 de diciembre de 2013

BUENOS AIRES ES UN CLASICO (II), por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


(continuación del jueves pasado)


Al menos para los porteños Don Luis pasó a la historia por su legado edilicio: un edificio que homenajea en su estructura a Dante Alighieri y a la Divina Comedia. Dicen los estudiosos que la construcción tiene tres partes que se corresponden con el Infierno, el Purgatorio y el Cielo de la obra del toscano y que el número de pisos: 22,  equivale a los versos de cada estrofa que tiene el canto. Incluso hay quien recordó que el arquitecto Palanti pertenecía a la Fede Santa, una logia medieval que integró el mismo Dante. Para sus devotos el autor de la Comedia era una especie de “obispo” que logró contar en versos la moral del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Y el palacio no es más que la traducción en piedra de las ideas del poema. Según cuenta la página del palacio, el visitante puede descubrir aquí y allá, en italiano y en latín, talladas en la piedra, frases del poema y otras del poeta Virgilio que oficia de guía en la historia. Un turista me cuenta que la visita guiada cuesta $ 20, apenas dos dólares al cambio paralelo, y que las comanda  un joven médico copropietario del edificio decidido a darle difusión a las bellezas del lugar en el que vive.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EVA MARABOTTO presente en la Revista Digital "BURIÑÓN", con sus "Crónicas del Fuego" (pág. 83)


Para ver la revista ir al enlace abajo. Muchas gracias amigos de la Revista Buriñón!!!
https://issuu.com/ladelmonstruo/docs/rb_-_n__mero_1?e=0

CASA DE MUÑECAS, por Rolando Revagliatti, de Buenos Aires, Argentina

Desde el comienzo se ensayó con vestuario. La sirvienta, con cofia. El doctor Rank, con piyama de invierno y chinelas doradas. Krogstad, el procurador, con extenuado sobretodo oscuro y gorra. La señora Linde, normal, de ciudadana contemporánea y argentina. Torbaldo, con smoking. Y Nora Helmer (Casandra) de vedette, con altísimos tacos, brillos, plumas y sostén de estrella glamorosa.

Casandra había trajinado en teleteatros y programas cómicos. Krogstad participaba en concursos nacionales de físico-culturismo. El doctor Rank estudiaba escribanía y la sirvienta, el profesorado de historia. La señora Linde estaba casada y Torbaldo (Randolfo) vivía de rentas.

martes, 10 de diciembre de 2013

LA PARTE SECRETA ® NOVELA, por H.R. Malkiel, de Buenos Aires, Argentina. Capítulo nueve: Paranoia


“Por primera vez, el pensamiento afloró con claridad a la mente de Paul: Estoy en peligro.”
Stephen King. Misery

Cuando desperté me encontraba aún en el suelo de la sala, con el cuerpo insoportablemente adolorido por los golpes. No alcancé a recordar en ese momento dónde estaba ni por qué estaba allí. Era como si mi cabeza se hubiese reiniciado y aún buscara los archivos necesarios para el buen funcionamiento de esa máquina.
El instinto me llevó a comprobar lentamente que todo estuviera más o menos bien, moviendo apenas los brazos y las piernas para verificar que tan grave había sido lo que fuera que me hubiese ocurrido. A medida que mis músculos trabajaban experimentaba un gran dolor, pero nada demasiado agudo, por lo que imaginé que no había ningún hueso roto.

Pasé los siguientes minutos tendido boca arriba, tratando de recordar qué era exactamente lo que había pasado y con creciente inquietud, lentamente, comencé a hacerlo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

EL JARDIN, por Irene Avilés, de Buenos Aires, Argentina


Todo empezó una noche a mediados de primavera en que, antes de cenar, quise estar un momento entre las plantas del jardín: nuestro mayor placer. Es una pasión para nosotros cuidarlas, mimarlas y hacer todo lo necesario para que luzcan y huelan perfectas y yo dejo de lado cualquier otra cosa incluyendo a mi persona, por ellas.

Mi mujer disfruta del jardín tanto o más que yo estando en la casa todo el día, ella es traductora de inglés y trabaja en su computadora algunas horas.

viernes, 6 de diciembre de 2013

EPÍSTOLAS A NEMO VII, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España

Pese a mi deseo, fielmente cumplido, de no ver la televisión y de no leer los periódicos, por el asco que me ha producido, y me produce, la omnipresencia de la corrupción política, y la más espantosa de las necedades, no he tenido más remedio que enterarme: nos van a devaluar las pensiones a quienes no tenemos ya ningún medio de vida. Era de esperar, pues ya anunció el gobierno que no las iba a tocar. Pero, como es sabido, estamos en manos de un gobierno que no tiene precio: si dice una cosa se puede estar seguro, al cien por cien, de que va a hacer la contraria. Y las pocas veces que hace algo, ni anunciado ni prometido, es para tapar sus propias vergüenzas e ineficacia, a menudo buscada y amparada por ellos mismos. Legislan, por ejemplo, para hacernos creer que van a luchar contra la corrupción en tanto destruyen pruebas, una tras otra, para ocultar el insoportable hedor de sus cloacas en el caso de la financiación ilegal del partido, y de los sobresueldos. Así que mientras los ancianos, y una gran parte de la población, nos vemos reducidos a la miseria, los políticos se llevan sobresueldos y dinero que dios sabe de dónde sale. No recuerdo, en serio, haber tenido un gobierno peor que este, pues entre corruptos, demagogos, embusteros y necios, han llenado sus propias sedes y aun les ha sobrado para extenderlos por el resto del país. Ellos, sin embargo, cobran unos sueldos que ni en mis mejores momentos hubiera soñado yo. Y me gustaría saber la pensión que les va a quedar a estas personas, tan faltas de ética, por no hacer nada. Porque para estos viajes no necesitamos de estas alforjas, y más si tenemos en cuenta al precio que nos salen.

jueves, 5 de diciembre de 2013

BUENOS AIRES ES UN CLASICO (I), por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina



Dura tarea la ser mujer, madre y hermana en la Argentina un día de octubre en el que se juega el clásico del fútbol local entre River y Boca. Máxime si  más de la mitad de la familia adscribe sin concesiones a la parcialidad boquense y en un domicilio de Balvanera quedan esposo, hija del medio e hijo menor frente la televisor esperando algún gol de Juan Román Riquelme. En cambio, en las tribunas de la cancha de Núñez, dos hermanos alientan al equipo de la camiseta roja y blanca. Difícil situación en la que hacer ruido es un pecado, caminar frente al televisor un crimen  y mostrarse a la vista en el momento de cualquier gol de los contrarios puede ganarte el mote de "traidora" o "mufa" ya que las cábalas no conocen de lazos parentales ni de afectos. 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

“¡ME IMPORTA UN PEPINO!”, DIJO EL ARGENTINO, por Malena Lorenzo, de General Villegas, Argentina.

A mi musa inspiradora, Analía


Hoy, diez de Junio del año de nuestro Bicentenario tuve que ir al acto de Las Malvinas en la plazoleta del pueblo como escolta de la bandera nacional del colegio de hermanas. Aunque puede sonar triste, mi falta de patriotismo me generó un profundo rechazo al recibir la noticia de que pasaría una hora muerta de frío mirando como los que dicen ser nuestros representantes se hacen los conmovidos frente a una viejita que perdió a su hijo en aquella guerra, un hombre que quedó mal de una pierna, y varios más que vaya usted a saber con qué secuela cargarán.

martes, 3 de diciembre de 2013

LA PARTE SECRETA ® NOVELA, por H.R. Malkiel, de Buenos Aires, Argentina. Capítulo ocho: En compañía de alguien más

“La noche no es no ver, es ver la noche”
Hugo Mujica. Vislumbre.


Los siguientes dos días transcurrieron sin sorpresas, pero sin alegría. En mi imaginación se desarrollaban todo tipo de posibles escenarios para la relación. En algunos le confesaba a Mariel cómo me sentía y le proponía llegar a algún acuerdo que nos permitiese recuperar algo de la libertad que habíamos perdido, o que al menos yo sentía que había perdido. Tal vez suspender por el momento la convivencia. Podía conseguir otro departamento y mudarme, para que lo nuestro volviera a parecerse más a un noviazgo. No pude evitar pensar que algo así  sería prácticamente lo mismo que decir que la relación se había terminado. Es fácil avanzar, pero decirle a la otra persona que es necesario retroceder es darle el tiro de gracia a lo poco que queda.

lunes, 2 de diciembre de 2013