Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

viernes, 31 de octubre de 2014

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER IX - El círculo de hierro, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España



El cielo estaba gris. No hacía frío, sin embargo. Era pronto. Todavía no se veía a nadie por las calles. La hora, el momento y la temperatura ideales para salir a caminar durante un par de horas. Comenzaba a clarear. Esperé durante unos minutos: todas las mañanas, a la misma hora, me cruzaba con una señora que iba hablando sola. Al principio me asustó, luego me dio un poco de miedo, y últimamente procuraba evitarla.

jueves, 30 de octubre de 2014

JOSÉ LEÓN SUÁREZ, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


La noticia conmovió a los pocos que conocían el secreto. María Luisa es capaz de darla sin anestesia, con toda la crudeza de lo irremediable: “No. Reinaldo no está más. Murió hace tiempo”.
            Sus palabras disparan de inmediato el recuerdo de aquella otra muerte de Reinaldo Benavídez, 60 años atrás, en una noche oscura que se hacía impenetrable en un basural de José León Suárez. El hombre que era almacenero llegó allí junto a su amigo de la infancia Julio Troxler, después de ser detenidos mientras escuchaban una pelea de box junto a otros conocidos.

martes, 28 de octubre de 2014

LA DANZA DEL SILENCIO, por Nechi Dorado, de Santa Teresita, Argentina


Ilustración: “Mujer-corderos” de Beatriz Palmieri.


En medio de una selva donde la vegetación crecía apretujada, cada mañana, antes de que algún rayo intrépido del sol colara por entre los copones de los árboles centenarios - o milenarios tal vez-  la mujer detenía su paso para dar comienzo a una  extraña danza del silencio. 

lunes, 27 de octubre de 2014

UNDERGROUND DE HARUKI MURAKAMI - NOVEDADES EDITORIALES



Pese a las intenciones de quienes lo perpetraron, el ataque con gas sarín que se produjo en el metro de Tokio en marzo de 1995 sólo se cobró once vidas. Sin embargo, miles de personas resultaron heridas y muchas otras sufrieron sus consecuencias y secuelas. En Underground, que acaba de publicar Tusquets el novelista Haruki Murakami entrevista a las víctimas, a los que vivieron y sufrieron en propia piel el atentado, para establecer con precisión qué ocurrió ese día en las distintas líneas de metro afectadas. También para desentrañar la verdadera historia que se ocultaba bajo un acto terrorista que convirtió un anodino lunes por la mañana en una tragedia nacional.  Pero, sobre todo, para contestar a una pregunta primordial: ¿por qué? ¿Por qué la violencia terrorista, o cualquier violencia? ¿Y por qué en ese momento y lugar concretos?

viernes, 24 de octubre de 2014

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER VIII - Donde habita el olvido, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España



Durante los fines de semana, o en vacaciones, salgo a pasear. Lo hago por salud, tanto mental como física, y por resultarme imposible estar todo el santo día delante de los libros o del ordenador. Mis paseos son largos, muy largos. Procuro salir siempre antes de que se haga de día, cuando todavía las farolas están encendidas, y por las calles no hay ni un alma. De vez en cuando, muy de tarde en tarde, me suelo tropezar con la señora loca o con gente joven que regresa de alguna fiesta, o que en algún descampado bebe sin ton ni son, en tanto de algún coche, con las puertas abiertas, sale una música excesivamente alta, monótona y repetitiva. Enfrascados en sus cosas, los jóvenes me ignoran. Yo hago otro tanto. La mayoría de las veces, no obstante, no me tropiezo con nadie, salvo con la señora loca. Sea como sea, caminando, sueño, hablo y me sonrío o me pongo triste.

jueves, 23 de octubre de 2014

ROYAL SALUTE (*), por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


(*) Royal Salute es una marca de whisky escocés producido por Chivas Brothers (propiedad de Pernod Ricard), fundada en 1801 en Aberdeen, Escocia. Es tal vez el whisky industrializado – no artesanal - más caro del mundo y de mejor calidad. Fue lanzado el 2 de junio 1953 por Chivas Brothers en homenaje a la reina Isabel II en el día de su coronación. Llamada así por el tradicional saludo de 21 cañonazos, todos los whiskies Royal Salute se envejecen durante un mínimo de 21 años, lo que permite al whisky desarrollar un sabor rico y complejo. Sus precios suelen oscilar entre U$S 300 y U$S 900.


Yo escribo porque me gusta. No sé ni cómo, ni cuando me vino el vicio – si es que puede llamarse de alguna manera – de escribir. Tengo cientos y cientos de cuentos apilados, novelas publicadas y no publicadas. Carpetas enteras de manuscritos. La pasión por escribir me vino de grande, cuando ya había terminado la facultad y tenía un peso menos sobre los hombros. Al principio fueron servilletas de bares de mala muerte. Luego la Olivetti Lettera. Desde hace años, la computadora.

miércoles, 22 de octubre de 2014

LA LLOVIZNA Y EL TIEMPO®, por Irene Mercedes Aguirre, Buenos Aires, Argentina



No llueve sólo de arriba para abajo. Si uno analiza  las cosas, luego de un rato descubre que se trata de una respuesta proactiva arriba-abajo, abajo-arriba. Y les quiero contar de qué manera descubrí el asunto. Un poco fue casualidad, otro poco algo de reflexión (mínima, eso sí)  y una buena dosis de llovizna que me cayó sobre el cuerpo en las diez cuadras que me separaban de  dos trámites  distintos  en la ciudad.

martes, 21 de octubre de 2014

lunes, 20 de octubre de 2014

LA FILA INDIA DE ANTONIO ORTUÑO - NOVEDADES EDITORIALES



Esta novela de Antonio Ortuño tiene el mérito de narrar un suceso a partir de varias voces: las de sus personajes, cada uno con sus miedos y obsesiones y la de los textos oficiales -que por decir lo menos, siempre dicen lo mismo. Es una historia que encoleriza, pero conmueve al mismo tiempo. El incendio provocado en un albergue para inmigrantes centroamericanos en un lugar de nombre Santa Rita desata la trama. En aquel pueblo hace tiempo que se perpetran escenas dantescas sin que parezca importarle a nadie. Irma llega hasta ese lugar como una trabajadora social más que intenta ayudar a los inmigrantes centroamericanos en su odisea por territorio mexicano.

viernes, 17 de octubre de 2014

CRÁNEOS PRIVILEGIADOS, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España



El verano agoniza sin que durante su estancia entre nosotros nos hayan alertado, al contrario de lo que ha sucedido otros años, con incendios más o menos intencionados, consentidos e impunes. Las noticias, tal vez porque ya no quedan montañas por quemar, han venido por otra parte. Por la parte que nunca, sea verano o invierno, deja de atosigarnos, de castigarnos y de recordarnos que somos mortales: por la de los políticos, sus querencia por la cosa pública, y sus invenciones lingüísticas. Algunas no tienen desperdicio.

jueves, 16 de octubre de 2014

SABER GANAR, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina



Creéme que saber perder sabe cualquiera. Porque te toca. Porque es más fácil. Basta con enojarse, con buscar excusas, con agarrársela con el otro. Pero ganar es más difícil. A uno le da pudor, no sabe qué decir. Se paraliza.

miércoles, 15 de octubre de 2014

DEL OTRO LADO DE LA CERCA, por Nechi Dorado, de Santa Teresita, Argentina

Ilustración: “La cerca” de Beatriz Palmieri

Mi querida Haydée:

-Ya se que vas a volver a decirme que estoy loca, que sigo siendo eso que llamás una especie  de bípeda parlante que pasa la vida saltando un poco acá, un poco allá, como si nunca hubiera sentido paz. Siempre dijeron eso, vos, el, ella, todos. Y la verdad que nunca me importó, no se si me habré sentido cómoda en ese devenir o por ahí asumí ser algo así como  una rara avis pero ¿qué importa a esta altura? ¿Por qué esa compulsión por buscar explicación a  todo si nunca se llega al corazón del nudo que se forma casi, casi, sin que nos demos cuenta?

martes, 14 de octubre de 2014

FLORES DE PAZ®, por Irene Mercedes Aguirre, de Buenos Aires, Argentina


De su libro “Las Eternas preguntas”, en el Día Universal de la Paz

Eres tú  el desafío del humano,
la expectativa y mira permanente,
como el canto lejano de la Fuente

que discurre  las aguas de tu  mano.

lunes, 13 de octubre de 2014

BARBA EMPAPADA EN SANGRE DE DANIEL GALERA- NOVEDADES EDITORIALES

Ganadora del prestigioso Premio São Paulo de Literatura, Barba empapada de sangre, la novela del brasileño Daniel Galera que acaba de publicar Random House,  recrea una historia cargada de tensión, con la fuerza del océano y el sofocante ambiente del sur de Brasil como trasfondo. La prosa magistral de Daniel Galera lo confirma como una de las jóvenes voces brasileñas con más proyección en el panorama literario internacional.

viernes, 10 de octubre de 2014

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER VII - Lo accesorio y lo sustancial, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España



Lo confieso: en algunos aspectos de mi vida no cambio con el paso del tiempo. Y me da rabia. Desde joven me ha puesto siempre de muy mal humor tener que ocuparme de cualquier problema burocrático. Por regla general, siempre los he solucionado con relativa rapidez; pero aun así me molesta mucho el que me digan que tengo que estar en tal sitio y a tal hora, hacer fotocopias, colas... Un absurdo y necio problema burocrático, que se podía haber solucionado vía Internet si hubiera habido buena voluntad, me hizo abandonar Veruela. Y solucionado el problema, me encerré en casa durante varios días. Si se busca con ahínco, la soledad, y más en los días nublados, siempre hace acto de presencia. Llegó, y por motivos que se comprenderán fácilmente, me enfrasqué en la lectura de varios artículos de don Gustavo.

jueves, 9 de octubre de 2014

LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina

Los chicos jugaban hasta bien entrada la tarde. A algunos, los pantalones ya les dejaba ver los incipientes pelos de las piernas. Sin embargo eran niños. Oscilaban entre los seis y los trece años. Los más grandes eran el Rubén y la Lucía. Ellos encabezaban todas y cada una de las jugarretas de los purretes, allá en los perdidos andurriales de Paraná. A Lucía se le asomaban unos pequeños senos bajo su blusita de poplín, pese a que aún no era “señorita”. Tampoco Rubén había desarrollado su masculinidad, contrariando el inmenso tamaño de su espalda.

miércoles, 8 de octubre de 2014

FLORA QUISO ECLIPSAR, por Nechi Dorado, de Santa Teresita, Argentina

Ilustración “Gata y leona” de Beatriz Palmieri


Nació gata, simple gata asilvestrada; fue poseedora de un solo apellido, Felidae, pero siempre, desde muy joven, tuvo ínfulas de oligarcona por eso pensó que algún día podría casarse con un espécimen valioso-aunque carente de valores- para vivir como viven las reinas con el mismo afán parasitario. Es decir, quería ser rica pero apoyada en la columna donde se rascan los que no hacen siquiera el mínimo esfuerzo por procurarse un momento placentero como la necesidad de rascarnos con las uñas cuando algo nos pica.

martes, 7 de octubre de 2014

LA LOBA, por Daniel Truffat, de Buenos Aires, Argentina



La choza, entre el barro y algún árbol olvidado impacta por su miseria. Quizá en sus cercanías se apagan las últimas brasas de la pira o –tal vez- como el hambre le impidió dejar de atender a los clientes, haya una pequeña e impía tumba en algún recodo del camino. Los dioses, que nunca la han mirado con favor, seguramente esta vez entenderán.

lunes, 6 de octubre de 2014

ELECTRONICA DE ENZO MAQUEIRA - NOVEDAD EDITORIAL-



Después de sorprender con sus novelas Ruda macho y El impostor, Enzo Maqueira presentó este mes su tercera obra de narrativa: Electrónica, que publicó Interzona. “La idea fue hacer un documental de época y que después cada lector saque sus propias conclusiones. Creo que estamos en un momento muy rico en materia de libertad e igualdad, pero al mismo tiempo las personas seguimos sufriendo por amor como sufre Madame Bovary en el siglo XIX. Eso vuelve a la historia de "Electrónica" algo contemporáneo pero atemporal al mismo tiempo. Por un lado está toda la ebullición de las fiestas, la búsqueda de la felicidad y la juventud eterna, pero también la frustración amorosa, que parece ser siempre la misma”, explicó Maquiera.

viernes, 3 de octubre de 2014

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER VI - Yo tengo fe en el porvenir, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


No por haber regresado de Veruela, sin ningunas ganas de hacerlo, dejaba de pensar en Gustavo Adolfo Bécquer, ni de consultar su breve obra. Es cierto, o puede serlo, que hay lugares que parecen más propensos a la meditación, a la lectura de algunas obras, y a su posterior reflexión, que otros. Pero no menos cierto es que conforme pasan los años, el hombre se hace más cómodo, más animal de costumbres. A mí, por lo menos, cada vez se me hace más duro dejar mi habitación, donde estoy rodeado de todos aquellos libros que he querido y deseado, y de varias cosas más: objetos, recuerdos, fotografías... Aun así sigo conservando casi intacto mi gusto por el viaje. Aunque me cuesta ponerme en marcha.

jueves, 2 de octubre de 2014

PRIMAVERA, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina



Pidió un ramo de fresias. A Elsa no le gustaban los claveles y mucho menos las rosas que le parecían demasiado presuntuosas. Pero sí las fresias que desplegaban sus pétalos en una sinfonía de colores que iban del azafrán al lila. Así que eligió el ramo más grande y asintió cuando el dueño del puesto le preguntó si eran para la patrona. “Seguro las está esperando, como cada 21 de Septiembre”, agregó.

miércoles, 1 de octubre de 2014

SE QUE UD NO VA A CREERME DOCTOR, por Daniel Truffat. De Buenos Aires, Argentina



Sé que Ud no va a creerme Dr., pero –en realidad- yo soy un ángel caído. No ponga esa cara, hombre! No le estoy hablando de nada terrible ni diabólico. Uds los humanos tienen la costumbre de asociar la calidad de ángel caído con el demonio. Yo lo conocí. Es cierto que no lo recuerdo, que apenas tengo una tibia y borrosa imagen de sus modos y sus dichos (si  es que puede denominarse así al modo en que nos comunicábamos). En serio le digo. Lo conocí antes del tiempo, en una época tan borrosa que nada de ello me ha quedado en la memoria, o casi nada.