Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

miércoles, 31 de diciembre de 2014

RECESO VACACIONAL


Informamos a nuestros fieles seguidores que con motivo del receso vacacional, DURANTE TODO EL MES DE ENERO DE 2014 no se publicarán cuentos, poemas, fotos, pinturas ni nada de nada. A los excelentes colaboradores que no han sido publicados este año, tengan la certeza que serán los primeros en aparecer en estas páginas a partir de marzo.
     Y a quienes nos siguen a diario, tienen para entretenerse con nuestros frondosos archivos de cuatro años.
            ¡¡Hasta la vuelta!!
            Eva y Carlos
            Editores de Todas Las Artes Argentina

martes, 30 de diciembre de 2014

EL NOMBRE DEL DIABLO por Elizabeth Oliver de Abalos, de Montevideo, Uruguay


―¿Cómo te llamás, gurí?  ―dijo doña Inés―.

―Damián  ―contestó el chico―.

―¡Aaaaaj!  ―doña Inés se persignó―  ¡el nombre del diablo!

―¿Quién es el diablo?  ―preguntó Damián un poco asustado ante el gesto de la mujer―.

―¡Callate, mocoso!, y andá pa’l fondo  ―le ordenó―  ¡no me andés alrededor!


Damián obedeció.  En el fondo había dos niños de la edad de él, un varón y una nena.  Estaban sentados en el piso de tierra, desgranando arvejas en un tacho enlozado.

lunes, 29 de diciembre de 2014

AUTUNNO A ROMA, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


In Piazza Navona, la ragazza alza il vestito
Vento furioso accarezza i miei occhi

Natiche morbida, vita bella
seni spietati

Autunno a Roma è magica


Le fonti forniscono acqua pulita

viernes, 26 de diciembre de 2014

PHANTASMATA, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España



No sé porqué hay noches en las que no puedo dormir. Para tratar de evitarlo siempre procuro acostarme cansado y a la misma hora; pero aun así hay noches en las que no consigo conciliar el sueño. Y es terrible: se me pasan las horas dando vueltas y más vueltas en la cama, y pensando en infinidad de tonterías. Ya me percaté, la primera o la segunda vez que me sucedió esto, de la gran cantidad de incoherencias y despropósitos que me cruzan por la cabeza en semejantes situaciones. La mente, en esos momentos, se transforma en algo así como en una diosa caprichosa capaz de recorrer todos los continentes, pueblos, montañas y países en un par de zancadas. Igual está en un lugar que los antípodas; y con la misma intensidad recuerda un fragmento de la lejana infancia que un documental sobre ballenas visto la tarde anterior. La noche se transforma en un fluir continuo de imágenes, en un caos. A veces he intentado poner orden en este desbarajuste, pero me ha sido imposible. La única forma de hacerlo es levantarme, coger un libro o un papel y una pluma, y dedicarme a leer o a escribir. Y así veía amanecer.

jueves, 25 de diciembre de 2014

SUCULENTAS, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


Cuando su mujer comenzó a entretenerse con los cactus, él pensó que había encontrado una salvación para el matrimonio que sobrellevaban hacía 15 años. La relación se venía deteriorando lentamente y la vida en común se había convertido en una constante demanda. Sucedió después de que ella decidió dejar de trabajar para dedicarse por entero a la casa y a atenderlo a él. Desde entonces pisos y muebles estaban impecables y la cena era un deleite para los sentidos pero ella lo esperaba con ansias desmedidas, como si sólo viviese a través de su hombre.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

EL PATER DAN DEFENSOR, por Salvador Alario Bataller, de Valencia, España



-¿Oye, eres A? -pregunta la voz enrabietada de un anciano al otro lado del auricular.
-¡El mismo que viste y calza! –respondo, palpando ya problemas, con vozarrón prusiano.
Se trataba del padre de la anterior, que llamaremos B y que, cosa mala, se había metido por medio a instancias de la susodicha y me pedía explicaciones.
-¿Qué le has hecho a mi hija? ¡No para de llorar! ¡Tú y yo tendremos más que palabras!
-Lo que haga falta.
-¿Qué…?

Silencio al otro lado, una respiración tensa y poco después me llega el berreo de un llanto femenino desatado.

martes, 23 de diciembre de 2014

PABLO DE NADIE, PABLO DEL SILENCIO, por Nechi Dorado, de Santa Teresita, Argentina


Ilustración: “Pablo de espuma” realizado por alumnos del taller de la artista plástica Beatriz Palmieri

Aquí nomás, en un pueblito costeño donde rompen las olas del mar postrándose ante  la arena  pasa sus días un ser incompleto, mitad hombre mitad niño que siempre se me ocurrió  de espuma. Que se me ocurrió de arena.

Ver a Pablo deambular por las calles es estar frente a la imagen del abandono más imperdonable, es como presenciar el epílogo de una profecía ya que todo el pueblo vaticinó que el joven inacabado representa un peligro para los vecinos, sobre todo para las pocas  personas que acariciamos sus pelos duros de mugre, donde el salitre compite con los piojos para ver quién dura más en esa cabecita.

lunes, 22 de diciembre de 2014

PREFACIO DE LA LUZ®, por Irene Mercedes Aguirre, de Buenos Aires, Argentina


Para su libro Las Eternas preguntas, diciembre 2014

Todo estaba en suspenso. La noche silenciosa
aún sin ondas  de luz, moraba en el espacio.
Sereno,  quietamente,   hilabas, Dios,  despacio,

con  tus   divinos dedos,  la aurora misteriosa.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

CENICIENTA EN LA HOGUERA, por Irene Avilés, de Buenos Aires, Argentina


Cenicienta nació en carnaval.
El augurio no era claro, podría leerse de varias maneras: época de jolgorio antes del miércoles de ceniza; mascarada, fiesta pagana o, en fin, broma del destino.
La cuestión es que la pequeña no tuvo nada fácil desde el mismo instante en que se asomó a éste mundo El Rey, su padre, era como decía el pueblo “Un pan de Dios “, pero vivió pocos años luego de que ella naciera. De todos modos llegó a trasmitirle valiosas enseñanzas y su concepción elevada e idealista de la vida.

martes, 16 de diciembre de 2014

EL TUVO UN SUEÑO, por Nechi Dorado, de Santa Teresita, Argentina.


Ilustración: “El sueño y la guerra” Beatriz Palmieri

-Anoche soñé con vos, le dijo alguien a la mujer que estaba más acostumbrada  a escuchar frases con fuerza  imperativa como:

-Hacé, andá, traé, ayudame, escuchame…  Y ella se quedó pensando, que justamente esa noche, no había podido  pegar un ojo. Recordó ese viejo mito popular que dice que “cuando el sueño no llega en las noches es porque uno está en el sueño de otra persona”.

lunes, 15 de diciembre de 2014

LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA DE MILAN KUNDERA - NOVEDADES EDITORIALES

Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronunciar una sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo realismo, así es La fiesta de la insignificancia. Quien conozca los libros anteriores de Kundera sabe que no son en absoluto inesperadas en él las ganas de incorporar en una novela algo "no serio". En La inmortalidad, Goethe y Hemingway pasean juntos durante muchos capítulos, charlan y se lo pasan bien. Y en La lentitud, Vera, la esposa del autor, dice a su marido: "Tú me has dicho muchas veces que un día escribirías una novela en la que no habría ninguna palabra seria¿ Te lo advierto: ve con cuidado: tus enemigos acechan". Pero, en lugar de ir con cuidado, Kundera realiza por fin plenamente en esta novela publicada por Tusquets  su viejo sueño estético, que así puede verse como un sorprendente resumen de toda su obra. Una historia en la que tres hombres ya maduros hablan sobre las fuentes de seducción femenina, y se preguntan qué puede significar que un hombre o una época privilegie una u otra parte del cuerpo. Fantasías que son realidades, realidades que son sueños, sueños que son el espejo real del interior del ser humano.

viernes, 12 de diciembre de 2014

SERÍA JUSTO, por Lely Peirano, de Avellaneda, Argentina


Este cuento resultó ganador de las etapas Local y Regional de los Torneos Bonaerenses y representó a Avellaneda en la final de Mar del Plata.

El último golpe lo tendió en el suelo. Su dolor era intenso, pero un vestigio de sabia que aún circulaba en su interior le permitió pensar. Se compadeció de las aves y de los hombres que vivían de su sombra abrigo y alimento.
Hasta las aguas se habían retirado, sólo unos charcos infectos calmaban la sed del humano y de las bestias.

            Alzó sus ojos vegetales al cielo y suplicó a la Madre Tierra .Sus lamentos y plegarias transformados en suave y húmeda brisa se extendieron a kilómetros de distancia…

jueves, 11 de diciembre de 2014

SEÑORA MARIPOSA, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


Me preguntás por qué le decían “Mariposa” y es porque nunca la viste. Era etérea y delicada. Parecía una muñequita de porcelana de esas que adornan las vitrinas. No caminaba, volaba. Sería porque apenas tenía quince años cuando llegó al barrio. Venía de un pueblo de la provincia con ganas de progresar en Buenos Aires pero abandonar el pueblo le había ganado el desprecio de su familia y la condena de las vecinas del barrio. Para ellos era poco más que una perdida.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

BALANCE DEL MILENIO©, por Irene Mercedes Aguirre, de Buenos Aires, Argentina.


De su libro “Territorios del alma”, Buenos Aires, Ediciones La Ciudad, pp.21-22

¿Qué nos quedó de Dios, este milenio?
un opaco camino, oscurecido
en múltiples momentos por el odio,
donde nos celebramos "casi" dioses
danzando en el desierto que creamos

resecando los humus y esperanzas.

martes, 9 de diciembre de 2014

PASO A PASO, por Inés Huni, de Buenos Aires, Argentina (Residente en México DF)


Te vi un septiembre, me abrazabas y nos mirábamos.
Me hablaste con cariños de palabras inventadas y besos apretados de bigote.
Caminamos por senderos de letras, números y palotes.
Nos vestimos de cumpleaños, de visitas, de fiestas y de viajes.

Nos mudamos. Nos quedamos.

lunes, 8 de diciembre de 2014

MAS ALLA DE GELO DE HECTOR G. OESTERHELD - NOVEDADES EDITORIALES


Mariano Chinelli y Martín Hadis emprendieron una minuciosa tarea de investigación y recopilación que les llevó muchos años de trabajo. Buscando –con la autorización de la familia- entre los papeles personales de Héctor Oesterheld, revisando revistas hoy míticas y rastreando toda clase de fuentes, lograron reunir una antología de sus cuentos de ciencia ficción, concretando así un antiguo anhelo que había quedado trunco por los avatares de la vida y la desaparición forzada de este notable escritor, autor de El Eternauta.

viernes, 5 de diciembre de 2014

PATÉTICAS DISCULPAS, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


Hay costumbres que tardan en desaparecer o que no lo hacen nunca. De joven me encantaba pasear por los parques, y sentarme en algún que otro banco. Los bancos de los parques suelen ser muy incómodos, así que mis descansos eran breves, máxime cuando algún ocioso buscaba mi compañía. Es lo que me sucedió el otro día. No hice más que sentarme, tras un largo paseo, cuando se me acercó un hombre, un poco mayor que yo; y, cosa rara, vestido con chaqueta, camisa y corbata.
-Se le nota a usted -me dijo alargándome una mano que estreché- que está recién jubilado. Su cara transpira felicidad y relajación.
-No sabía que se me notara tanto -dije por decir algo.
-Pues sí, se le nota -insistió él sentándose a mi lado- a pesar de que hay pocos motivos para estar contentos o alegres -añadió.
-Doy gracias a los dioses -repliqué intuyendo por dónde iba- por no tener que ocuparme todos los días del Imperio Romano.

-Eso creo que lo dijo Nietzsche. Pero aquellos eran otros tiempos. Lo malo de este imperio no es que uno tenga que ocuparse de él, sino que él, con cuanto destila, nos oprime hasta la saciedad. O quizás debería decir que nos ahoga, sin que nadie haga nada.

jueves, 4 de diciembre de 2014

LAS TONINAS Y MI AMIGO, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


Dedicado a Sergio, por los hermosos momentos compartidos, y todos los por compartir

Ese verano decidimos con mi amigo Sergio irnos con las pocas monedas que teníamos a Las Toninas, unos miserables cinco días. Tanto él como yo éramos preceptores de los colegios de donde habíamos egresado y nuestros magros ingresos no nos permitían vacaciones más osadas.

            Partimos en un micro destartalado que nos depositó, luego de mil horas de viaje, en nuestro destino. El hotel / hostal / hostería / tugurio era un deleite para los sentidos: la mugre se olía, las rajaduras se palpaban, los gritos de placer de la parejita de al lado se oían, y las duras tostadas quemadas del desayuno, se gustaban.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

MANTENER VIVA LA MEMORIA ES MANTENER VIVA LA DIGNIDAD. 12 DE OCTUBRE: ¿DESCUBRIMIENTO O GENOCIDIO?, por Nechi Dorado, de Santa Teresita, Argentina.

Imagen de Inti Maleywa “Atahualpa semilla de dignidad”

“¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”. Domingo Faustino Sarmiento. El Nacional 25 –nov – 1876


Así pensaba el presidente de Argentina durante el período 1868-1874, Domingo Faustino Sarmiento, docente, político, escritor y considerado, además, estadista, quien a la vez fuera homenajeado en 1947 por la Conferencia Interamericana de Educación que estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (1888), fecha de su fallecimiento. 

martes, 2 de diciembre de 2014

EL DESTINO DE UN GARCÍA por Miguel Abalos, de Montevideo, Uruguay

 

Alfredo García, nieto de españoles llegados de Galicia, era Contador. Había heredado una fortuna, y con cuarenta y cinco años ya era un poderoso empresario, dueño de varios supermercados y accionista en negocios inmobiliarios.

Sin ser un mal tipo, tenía fama de ser un hombre al que lo único le importaba en esta vida era el dinero; influenciado, tal vez, por el propósito de superación económica de sus antepasados.

lunes, 1 de diciembre de 2014

SPACE INVADERS DE NONA FERNANDEZ SILANES - NOVEDADES EDITORIALES


En Space Invaders, de Eterna Cadencia Editora Nona Fernández construye un texto coral, onírico y poético para narrar la infancia de unos compañeros de liceo en plena dictadura de Pinochet. En el patio del liceo, los niños se alinean uno detrás del otro, toman distancia con el brazo para marcar el espacio justo entre cada uno, una fila al lado de la otra, formando un cuadrado perfecto, una especie de tablero, como piezas de un juego, pero nadie sabe cuál.