Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

viernes, 27 de febrero de 2015

EN LA NECEDAD, EL CONSENSO, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


No hay género de injusticia peor que la de quienes en el preciso momento en que están engañando simulan ser hombres de bien.
Cicerón, Sobre los deberes.
Algunos periódicos esta semana nos han vendido una noticia como si lo importante de esta no fuera ella en sí misma, el fondo de la cuestión, sino que, por fin, todos (?), tirios y troyanos, se han puesto de acuerdo en algo. Por supuesto, cuando los periódicos hablan de todos, omiten “partidos políticos”. Si es así, si en esto se han puesto todos de acuerdo, se hacen un flaco favor a ellos, y a la sociedad en general.

jueves, 26 de febrero de 2015

LOS 300 - ESPALDA CON ESPALDA, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


26 de febrero de 1970

       Para matrimonios hay de todos los gustos. Los abúlicos, los apasionados, los sanguíneos, los inermes, los fogosos y los desapacibles. De todos los gustos y colores pero no soy yo quien para catalogar la unión de dos personas en estas o en miles de categorías más.
     También puedo argumentar si lo que escribo con mi pobre pluma (Borges dixit) es autobiográfico, imaginario, real o surreal. Tampoco es mi intención.

     Puedo escribir un cuento. No me dan las ganas. La verdad, hay veces que no salen, hay veces que la hoja en blanco te grita que la dejes en paz, hay momentos en que las musas pasan y uno está papando moscas.

miércoles, 25 de febrero de 2015

AGONISTAS Y ANTAGONISTAS EN LA LITERATURA. FACUNDO, EL GRAN ILUSIONISMO DE SARMIENTO, por Alejandro Bovino Maciel, de Corrientes, Argentina

Domingo Faustino Sarmiento ha sido y será el mayor enigma de la historia nacional de los argentinos. Nacido casi en un pesebre cuyano, renegó del interior como el más fanático porteño centralista. Nadie lo superó en sus tiempos como unitario. La división entre unitarios y federales, con truculentos detalles de nuestra elegante historia de dicotomías, odios, montescos y capuletos criollos; fue bandera de todas las batallas, guerras, conmociones, asesinatos y hasta rencillas domésticas del siglo XIX.

martes, 24 de febrero de 2015

ELLA CREE Y NO CREE, por Nechi Dorado de Santa Teresita, Argentina

Ella va por la vida con paso cansado arrastrando penas y alegrías, portando como autodefensa permanente una sola arma bien cargada, prolijamente controlada como para que nunca falle si hace falta: su sonrisa.

lunes, 23 de febrero de 2015

VESTIDO DE NOVIA DE PIERRE LEMAITRE- NOVEDADES EDITORIALES

Sofía Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor. Ese es el planteo de Vestido de novia, el thriller de Pierre Lemaitre que publicó Alfaguara. Basten dos críticas: “Para gozar de una buena historia inmensamente narrada. Si el objetivo del thriller es crear tensión, esta novela lo consigue a raudales”, escribió Guillermo Rodríguez en Babelia.”Vestido para matar es un contundente thriller, cuya trama está plagada de sorpresas y recovecos”, analizó en el mismo suplemento Guillermo Altares.

viernes, 20 de febrero de 2015

EL FANATISMO, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


“Els dos abismes entre els quals l'home es troba suspès no són pas els que esgarrifaven Pascal, sinó aquests: instint i intel·ligència. I el suprem dolor de l'home és constatar que en definitiva el primer guanya sempre”[1]
Gaziel, Meditacions en el desert.

No tardamos mucho en hablar de lo que estaba en boca de todo el mundo: el fanatismo. Conversaciones y manifestaciones recientes tenían su origen en el atentado, en París, contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Y en el consiguiente asesinato de los rehenes tomados por los terroristas. La verdad es que los tres, en nuestra vacía sala de reuniones de la residencia, nos sentimos impotentes ante tan tremendos hechos. Y no sólo ante los hechos sino también ante las reacciones y las causas que provocan tales despropósitos. Quizás nos falte formación, o información, para llegar a la raíz de este negro problema. Lo intentamos, no obstante.

jueves, 19 de febrero de 2015

TENDENCIAS DE LA MODA, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina.


Nunca me había "hecho" las manos. Si hasta la expresión me resultaba graciosa, con esa idea de creación divina, o un factotum modificando a un ser que hasta ese momento careció de extremidades superiores. Pero mi hija cumplía 15 años y la ocasión ameritaba uñas arregladas en la gama del rosa, el tono que ella había elegido para su vestido.

martes, 17 de febrero de 2015

EXTRAVIOS®, por Irene Mercedes Aguirre, de Buenos Aires, Argentina.

Dios, sin ti, nadie sabe, nadie sueña ni entiende,
extraviados andamos caminando la tierra.
Estos años del lobo que la empiria defiende
tus ovejas se apiñan , entre espantos de guerra.


lunes, 16 de febrero de 2015

NI PUEDO NI QUIERO DE LYDIA DAVIS- NOVEDADES EDITORIALES

Lydia Davis, una de las mayores cuentistas contemporáneas contó alguna vez que su estilo era una reacción a las largas oraciones de Proust. Incluso precisó que comenzó a escribir relatos de una oración mientras traducía Por el camino de Swann. Por eso más de un lector se quedará fascinado con Ni puedo ni quiero, la colección de relatos que editó Eterna Cadencia, traducido por Irene Garland. “El mundo de Davis (…) es una combinación de inteligencia, brevedad aforística, originalidad estética, comedia ligera, desolación metafísica, influjo filosófico y sabiduría humana”,  escribió  Enrique Vila-Matas.

viernes, 13 de febrero de 2015

LA REGENERACIÓN DE LA ILUSIÓN por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España.


No sé cuánto tiempo llevamos ya en este bendito país intentando, de palabra, regenerar y renovar lo que, tal vez, tendríamos que tirar a la basura de una vez por todas y para siempre. Entre otras cosas porque huele, y huele mucho. Y no a ámbar precisamente. El problema de la corrupción, podredumbre, de la mentira y de la falsedad, es tan viejo, y está tan enquistado, que, hace siglos, alguien de quien celebramos su nacimiento todos los años, vino a decir algo así como que la fe sin obras es una fe muerta. La frase, renovada, también fue aceptada por una filosofía ajena a la religión, aunque cambiando palabras, poniendo praxis e ideología donde antes constaba fe y obras. Es lo mismo. Y en ambos casos se reduce al reconocimiento implícito de la hipocresía, a la denuncia de que la inmensa mayoría de la humanidad, más sangrante en quienes gobiernan, o tienen el más mínimo poder, actúa de tal forma que vulnera la norma y la ley; pero ocultándolo, lógicamente. Y haciendo válido el consabido y castizo dicho de tú haz lo que yo te diga, pero no hagas lo que yo hago.

jueves, 12 de febrero de 2015

MISTERIOSO ASESINATO EN FLORIDA ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina



Nota del autor: Esta historia esta basada en hechos rigurosamente reales, ocurridos en la localidad de Florida, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en abril del año 1989. Las muertes quedaron sin resolver. El final es sólo una hipótesis plausible.
Como todas las semanas, los muchachos se convocaban en aquél bar bohemio, azul y brumoso de su querido Barracas. Como todas las semanas eran cuatro hombres mayores alrededor de una mesa y muchos cafés los que prolongaban el encuentro varias horas. Como todas las semanas la conversación giraba en torno a las anécdotas inverosímiles del Turco.

miércoles, 11 de febrero de 2015

LAS GARRAS DEL CAPITALISMO CRIMINAL, por Nechi Dorado, de Santa Teresita, Argentina.

Hoy llegaron los “Reyes Magos” también al país más austral del mundo, en pleno apogeo de la llamada “década ganada”, donde el  turismo explotó las playas de los centros turísticos.

martes, 10 de febrero de 2015

HERMANOS: YA NO HAY TIEMPO Y ES LA HORA® , por Irene Mercedes Aguirre, de Buenos Aires, Argentina.

Homenaje al Papa Francisco

Renazco interminable  este Año Nuevo,
con las palabras dichas y no dichas,
mis ilusiones que contigo elevo
¡Espejo limpio  de crueles desdichas!

Respiro como tú en el  Año Nuevo,
otra espera feliz y otros inicios,
rotura de papeles y  hojas blancas
¡donde escribir el verso  que acaricio!

lunes, 9 de febrero de 2015

TINIEBLAS PARA MIRAR DE TOMAS ELOY MARTINEZ- NOVEDADES EDITORIALES

Los relatos que integran Tinieblas para mirar son a la vez una síntesis del talento de Tomás Eloy Martínez y un homenaje que sus hijos quisieron hacerle en la fecha en la que el autor de La novela de Perón hubiese cumplido 80 años. El resultado es un volumen que condensa las obsesiones del escritor y periodista. Los desgarramientos de la realidad argentina, el peronismo y sus emblemas, el exilio y la muerte. Un fallido intento de intercambio de cadáveres ilustres —los de Evita y Aramburu— con la ayuda de un camión cisterna como vehículo y refugio; la vida de una mujer que despliega todos los días una coreografía en una estación de trenes neoyorquina; la semblanza irónica de un niño prodigio destruido por una madre posesiva; el enfrentamiento entre el ejército y unos obreros en las afueras de la ciudad de Tucumán poco después del ’55; las legendarias andanzas de dos asaltantes de la década del treinta son algunas de las historias que abordan estos cuentos.

viernes, 6 de febrero de 2015

MAPPA (Una historia romántica. Hasta cierto punto), por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España.




Para Carlos García Olmos. Dum anima est, spes est.

Otra cosa que recuerdo de nuestro difunto amigo, al que encontraron helado en el parque, aunque esto se desmintió, sin duda por problemas administrativos, es una carta que apareció en su habitación, y que iba dirigida a doña Paquita et alii. Doña Paquita, tras echarle un vistazo, me la entregó a mí para que la leyera en voz alta cuando estuviéramos reunidos los tres, sin nadie a nuestro alrededor. No era esto una cosa difícil de conseguir dado que teníamos fama de raros, y de producir dolor de cabeza con nuestras conversaciones y preguntas. Cada oveja con su pareja, como decían en mi pueblo. Antes de leer aquella carta en voz alta, la puede leer en la soledad de mi habitación. Recuerdo que al terminarla sonreí tirándome hacia atrás en mi butaca.

jueves, 5 de febrero de 2015

EXTRATERRESTRES, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina.

También informamos al Excelentísimo Triunvirato que desde nuestra misma llegada y aún antes de descender de la nave los seres que habitan este planeta nos sorprendieron por algunas de sus conductas. después de analizar cuidadosamente los datos meteorológicos, orográficos y socioculturales decidimos realizar la primera exploración en un territorio que presentaba grandes ventajas comparativas, ubicado en el cono sur de un continente que ellos denominan América. Nos extrañó encontrar a una amplia mayoría de la población lejos de sus lugares de trabajo o estudio, aglomerados en una esquina de una zona a la que llaman Boedo. 
Los integrantes de aquella multitud parecían participar de alguna clase de rito o celebración munida de banderas y piezas de vestimenta que les cubrían el torso, la cabeza y las extremidades. En todos los casos habían decidido uniformarse en dos tonos primarios: azul y rojo y entonaban cánticos de victoria. Nuestro nulo conocimiento de la lengua de esta nación nos impidieron entender si la atmósfera de júbilo estaba relacionada con un triunfo bélico o un logro científico. el comandante ha creído entender que el tal “Ciclón” que mencionaban repetidamente podría ser el ejército que doblegó al enemigo, pero ninguno de nosotros se atreve a confirmar ese razonamiento. El único indicio de que podría ser correcto es que en dicha ceremonia los presentes nombraban a un tal “Huracán” y sus rostros se llenaban de enojo como si se tratase del aguerrido oponente.

miércoles, 4 de febrero de 2015

LOS ZORROS DE LONDRES, por Mario Flecha,de Londres, Reino Unido

Los secretos sólo existen en la imaginación.
No hay dolor mas atroz que ser feliz.

 Alfredo Zitarrosa.

         Cerramos la puerta del garaje con llave, se la entregamos a la empleada de la agencia inmobiliaria. Arreglamos como nos pagarían la comisión y fuimos al aeropuerto para regresar a nuestro país.

         Escuchamos el golpe seco de pelota de fútbol en el jardín. No pasó mucho tiempo hasta que sonó el timbre de la puerta de entrada. Abrí la puerta y allí parado había un chico de unos 10 años, quien me pidió que le alcanzara la pelota que estaba en el jardín. Le dije que esperara en la calle y yo le pasaría la pelota por encima de la pared. Cuando me dio la espalda para bajar la escalera, le pregunté —cómo te llamas?.
 Charlie —dijo sonriendo.
 Fui hasta el jardín y encontré la pelota. Del otro lado de la muralla los chicos corrían gritando.

Ahí va.

martes, 3 de febrero de 2015

lunes, 2 de febrero de 2015

PARIS NO SE ACABA NUNCA DE ENRIQUE VILA-MATAS - NOVEDADES EDITORIALES


Ser joven en París en los años setenta y escribir una primera novela en una buhardilla alquilada a Marguerite Duras en la rue Saint-Benoît es un aprendizaje tan literario que parece inventado. Volver décadas después y retratar a un aprendiz de escritor en un permanente estado de desesperación impostada que imita a sus ídolos literarios en los cafés convierte esta novela iniciática en un homenaje a la desilusión y la esperanza de los años de juventud. El joven Enrique Vila-Matas pasea por el barrio de Saint-Germain-des-Prés fingiendo ser un escritor maldito, espía la vida de bohemia de sus amigos artistas y escucha desconcertado los consejos de su casera en un francés superior que no entiende, mientras se despide de la poesía y de la felicidad de la escritura imaginaria. Enrique Vila-Matas incorpora un bellísimo prólogo a una de sus novelas más divertidas cuando se cumplen diez años de su publicación. Ese es el encanto de París no se acaba nunca, que reeditó Planeta. El relato autobiográfico de sus primeros pasos literarios nos invita a adentrarnos en uno de los innumerables pasajes parisinos como quien entra, con la elegancia y la naturalidad de su prosa más irónica, en la vida de un escritor que no se acaba nunca.